Con 28,510 es sexto en el mundo en este indicador

México rebasa a España en cifra de muertos; ya es el 6º a nivel global

El país registra 28,510 fallecimientos, 741 más que el martes; además entra al top 10 de contagios al desplazar a Irán, ya suma 231,770 casos positivos

Familiares se presentaron en el Hospital General Tláhuac para recibir informes de sus seres queridos con Covid-19 por parte de los médicos
Familiares se presentaron en el Hospital General Tláhuac para recibir informes de sus seres queridos con Covid-19 por parte de los médicosFoto: Cuartoscuro
Por:

México se convirtió ayer en el sexto lugar mundial en cuanto a decesos por Covid-19, al registrar 28 mil 510, cifra con la que rebasa a España, que acumula 28 mil 364; además, se convirtió en la décima nación con mayor número de casos a nivel mundial, al acumular 231 mil 770 casos, mientras que Irán registra 230 mil 211 casos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras representan un aumento de cinco mil 681 casos registrados y 741 defunciones en las 24 horas previas, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que se han recuperado 138 mil 319 personas, 60 por ciento del total. 

Gráfico
Gráfico

“Todas estas personas tienen un resultado de prueba de laboratorio confirmatoria, positiva para virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, tenemos la evidencia para decir que son personas que padecieron la enfermedad y que ahora se encuentran recuperadas”, explicó.

También indicó que al corte del 28 de junio se han confirmado 46 mil 13 casos y 683 defunciones del personal de salud por Covid-19.

Las enfermeras y enfermeros representan 41 por ciento de los contagios; el personal médico, 29 por ciento; otros trabajadores de la salud, 27 por ciento; laboratoristas, dos por ciento y dentistas uno por ciento. La mayoría de los contagios, 42 mil 252, fueron ambulatorios, mientras que mil 834 fueron hospitalizados estables, mil 693 graves y 234 requirieron intubación, indicó Alomía Zegarra.

Respecto a los contagios del personal de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, atribuyó estos casos a una “carencia histórica” en el sistema de salud, además de la falta de comités de bioseguridad y el robo de insumos a nivel local.

“Alrededor de la epidemia de influenza, en el propio InDRE se hicieron avances importantes en establecer protocolos de bioseguridad, pero en las unidades de atención médica no necesariamente existen”, reconoció el funcionario.

  • El dato: Ayer se registró el tercer día con más casos reportados en lo que va de la epidemia: el 23 de juniose contabilizaron 6 mil 288, y el 25 del mismo mes fueron 6mil 104. 

Prevé UNAM aumento en resistencia a antibióticos

La unam advirtió que La resistencia de bacterias a antibióticos aumentará tras la pandemia de Covid-19, ya que 90 por ciento de los pacientes son tratados con estos fármacos de manera innecesaria, por lo que los costos del cuidado a la salud se incrementan debido a estancias hospitalarias más prolongadas y con mayor gravedad.

“Los antibióticos sólo funcionan contra infecciones bacterianas y no se recomiendan para tratar Covid-19; no obstante, es común que el SARS-CoV-2 curse con neumonía”, aseguró Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), al participar en el foro virtual “Resistencia antimicrobiana, el reto que viene”.

Por ello, la UNAM elaboró el Plan Universitario para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA) que busca lograr la reducción de entre 20 y 50 por ciento de la prescripción de antibióticos.