63.8% del tiempo a trabajos domésticos

Mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres, revela Inegi

En 2021 las mujeres tuvieron la mayor carga de trabajo, con 3 mil 417 millones de horas a la semana; por su parte, los hombres acumularon 2 mil 907 millones de horas

Las mujeres tuvieron la mayor carga de trabajo, con 3 mil 417 millones de horas a la semana, mientras que los hombres sumaron 2 mil 907 millones de horas.
Las mujeres tuvieron la mayor carga de trabajo, con 3 mil 417 millones de horas a la semana, mientras que los hombres sumaron 2 mil 907 millones de horas.Foto: Especial
Por:

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Inegi, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres. Asimismo, el 63.8 por ciento del tiempo total de trabajo invertido por ellas es en labores domésticas y de cuidado, mientras que los varones únicamente dedican al mismo aspecto el 26.5 por ciento.

Según los datos emitidos por el órgano de estadísticas, en 2021, las mujeres tuvieron la mayor carga de trabajo, con 3 mil 417 millones de horas a la semana, mientras que los hombres sumaron 2 mil 907 millones de horas. Esto significa que por cada 10 horas del tiempo total de trabajo de las mujeres, los hombres realizaron 8.5.

Estadísticas del Inegi.
Estadísticas del Inegi.Foto: Especial

Esto destaca que la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8 por ciento de su tiempo de trabajo total a las actividades a este aspecto.  Las actividades de los hombres se orientaron principalmente al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo.

De acuerdo con la Distribución del Tiempo Total de Trabajo, a las semana, las mujeres trabajan 59.5 horas, mientras que los hombres 53.3 horas. La distribución, dividida en Trabajo para Mercado, Trabajo no Remunerado de los Hogares y Producción de Bienes para uso Exclusivo del Hogar, está acomodada de la siguiente forma: 

Mujeres 

  • Trabajo para Mercado - 37.9 horas
  • Trabajo no Remunerado de los Hogares - 39.7 horas
  • Producción de Bienes para uso Exclusivo del Hogar - 5.6 horas

Hombres

  • Trabajo para Mercado - 47.7 horas
  • Trabajo no Remunerado de los Hogares - 15.2 horas
  • Producción de Bienes para uso Exclusivo del Hogar - 6.6 horas
Estadísticas del Inegi.
Estadísticas del Inegi.Foto: Especial

Síguenos en Google News

DGC