Martes 19.01.2021 - 12:36

Mujeres narran episodios de violencia ejercida por hombres

Mujeres narran episodios de violencia ejercida por hombres
Por:

A partir de los saldos que dejaron la manifestación del pasado 25 de noviembre para denunciar la violencia contra mujeres, la prensa nacional y la conversaciones en redes sociales se enfocaron en las pintas más que en las consignas mismas.

No obstante, mujeres, grupos feministas y colectivas intentan virar la discusión en torno a la naturaleza de la violencia que sufren en México.

"Somos muy distintas, compañeras, hermanas, así como somos distintas entre nosotras y ustedes. Tenemos el cuerpo hecho de historias bien diferentes. Pero hay otras historias que

compartimos, que nos acercan, aquellas que nos recuerdan las heridas primeras grabadas en nuestros cuerpos de mujeres y también las violencias machistas a las que nos enfrentamos diariamente", dicen en el pronunciamiento íntegro de la marcha feminista contra la violencia.

Asimismo, mujeres en redes sociales compartieron sus experiencias como víctimas de violencia.

Quisiera ser pared para que me hubieran defendido cuando un hombre me golpeó en el suelo afuera del metro para meterme a su coche.

— Epifanía (@Fanysitaa) November 26, 2019

El 14 de noviembre pasado, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se organizaron para protestar en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria en contra del acoso sexual que las jóvenes viven en los planteles frente a la constante omisión de autoridades educativas.

En respuesta, la UNAM anunció ayer la creación de ocho unidades para recibir quejas por violencia de género.

Quisiera ser pared para que me hubieran defendido cuando denuncié a un 'compañero' del trabajo por intento de violacion y la compañía solo le llamó la atención y ami me dijeron que el es casado, que pensara en su familia.

— Claustrofabia (@claustrofabia) November 27, 2019

De acuerdo con laEncuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la violencia ejercida contra las mujeres ocurre en los espacios laborales, con 79 por ciento de incidencia.

Para el primer semestre de 2019, se realizaron 226 denuncias ante los órganos Internos de Control (OIC) de la Administración Pública Federal, 128 de acoso sexual y 98 de hostigamiento sexual.

Contenido que te puede interesar: Por unanimidad avalan diputados Ley Olimpia que busca atajar ciberacoso

Quisiera ser pared, para que alguien me hubiera defendido cuando un hombre me tocó e intentó abusar de mí mientras iba camino a la secundaria.

— Ingrid Martínez❤ (@ingzuu) November 27, 2019

Desde 2015, la incidencia en feminicidios ha incrementado cada año; con 884 casos, 2018 fue el año con mayor ocurrencia según Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No obstante, en lo que va del 2019 se han registrado 809 casos de feminicidio. De mantenerse la tendencia, podría ser éste el año con más feminicidios del que se tenga registro.

Quisiera ser pared para que me hubieran defendido y ayudado cuando alguien difundió mis fotos intimas sin mi consentimiento, en lugar de señalarme mientras todos las compartían sin parar.

— Karol Guzman Alvarez (@KarolGuzmanAlv1) November 27, 2019

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), al menos 9 millones han enfrentado ciberacoso.

Mujeres reciben más insinuaciones sexuales (30.8 por ciento) que los hombres (13.1 por ciento); y más fotos sexuales no solicitadas (23.9 por ciento en contraste con 14.7 por ciento de varones), según la Mociba.

AGS