Multa de 3 mdp y hasta cierre, las sanciones de Profeco por subir precios

En la contingencia en la que está el país no hay justificación para aumentar los costos, afirma el titular de la dependencia; México produce más tortillas y huevos de los que consume y por ello tampoco tendrían que incrementar, asegura

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
multa, sanciones, Profeco, Procuraduría Federal del Consumidor, precios, aumento, contingencia, productos
Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Una multa de 3 millones de pesos y hasta el cierre de establecimientos son las sanciones que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará a quienes incrementen los precios de los productos durante la contingencia sanitaria por COVID-19, advirtió el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield.

“La Profeco ya tiene facultades extraordinarias para estas circunstancias, yo puedo llegar a multar, a inmovilizar producto, las multas son hasta de 3 millones de pesos, cuando hay un aumento injustificado de los precios”, dijo en entrevista radiofónica.

Aclaró que en una contingencia como la que vive México no está justificada ninguna alza y sobre el huevo y la tortilla dijo que el país tiene producción superavitaria, “es decir, producimos más de lo que consumimos, entonces no hay una razón para aumentar el precio”.

Contenido relacionado: Ciudadanos resienten alza en costo de tortilla

Sostuvo que la única razón por la que podrían subir los costos de los productos es que los comerciantes sean “gandallas y abusivos“, pero, “le vamos a caer y los vamos a multar o los vamos a cerrar”.

Profeco puede proceder penalmente

Agregó que quienes incrementen los precios corren también el riesgo de que los procesen penalmente porque, “el Código Penal federal, el vigente, tiene un artículo, el 253, en donde se puede dar cárcel de dos a tres años a quienes acaparen o oculten injustificadamente productos para la venta o aquellos que tengan un lucro inmoderado y yo sí no me estoy tentando el corazón”.

Cuestionado sobre los incrementos que sí se están dando en ciertas regiones del país, Sheffield pidió a los ciudadanos hacer sus denuncias al número 55-55-68-87-22, a través de Twitter o de su página web, “nomás nos dicen cuál es el precio del producto, cuál es el nombre del comerciante o del negocio y el domicilio, y nosotros vamos, lo constatamos e iniciamos un apercibimiento”, agregó.

Además, sostuvo que 400 funcionarios de Profeco trabajan los siete días de la semana y las 24 horas, “pero si alguien vio algo nos lo puede reportar y lo vamos a constatar”.

Detalló que en las últimas horas han hecho 26 apercibimientos a empresas grandes como Maseca, Bachoco y Huevo San Juan.

De acuerdo con Sheffield, la semana pasada el precio promedio de la tortilla era de 15.5 pesos; 41 pesos el del huevo y 32 el del frijol.

kl