Elección interna

Muñoz Ledo anuncia que al mediodía de mañana asumirá presidencia de Morena

Convoca a militancia a acompañarlo en la sede nacional del partido; INE aún tiene pendiente una encuesta para definir al ganador 

Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo
Por:

Porfirio Muñoz Ledo anunció que mañana, a las 12 horas, asumirá la presidencia nacional de Morena, a pesar de que aún está pendiente la tercera encuesta que definirá al ganador de la contienda, de acuerdo con el INE. 

En Twitter, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados invitó a los militantes a que lo acompañen en la sede nacional del partido que está en la colonia Roma de la Ciudad de México

En un segundo mensaje reiteró que él ganó las dos encuestas y que desde hace 40 años lucha por la democracia y las instituciones, historia y sacrificio que, escribió, no va a deshonrar. 

El viernes, el INE informó que la encuesta que se realizó para definir al próximo presidente nacional del partido terminó con un empate técnico entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, por lo que realizaría otra. 

Este domingo por la mañana, desde Saltillo, Coahuila, Mario Delgado acusó que lo que su contrincante busca es dar un golpe de Estado en Morena.

Agregó que la "demencia" de Muñoz Ledo podría llevarlo a convertir al partido en una fuerza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador porque en el último año ha manifestado rechazo a las políticas del gobierno federal. 

piden reconocer 'triunfo' de muñoz ledo

 Convocados por Bertha Luján, presidenta del Consejo Político de Morena, 39 intelectuales entre los que están Elena Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe Fernández, Teresa Castro, Laura Esquivel y Fabrizio Mejía se pronunciaron por el reconocimiento de Muñoz Ledo como presidente del partido para poner fin a la división interna.

A través de un mensaje en redes, el grupo de intelectuales reconoció que “el actual proceso interno de Morena para renovar su dirigencia ha sido ya muy prolongado. Después de más de un año no ha podido terminar, recordó hace unos días el propio presidente de la República”.

Además, advierte que deben terminar la polarización y los conflictos internos mediante una, “conclusión unitaria del proceso, reconociendo que, a pesar de la brevedad y austeridad de su campaña, Porfirio Muñoz Ledo ganó las dos encuestas del INE, en una contienda cuyas reglas y método fueron impuestas por los órganos electorales”.

Convocaron a Mario Delgado para que reconozca el triunfo de Muñoz Ledo lo que representaría un gesto de altura de miras que abriría la puerta a la articulación unitaria de cara al proceso del 2021.

kl