Estado de Derecho

Muñoz Ledo: López Obrador está "mareado de poder"; pide a legisladores no obedecerlo

Porfirio Muñoz Ledo, llama a evitar un segundo trienio "despótico" de AMLO; señala que los diputados se "rindieron" cuando aprobaron la reforma al PJ

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal
Porfirio Muñoz Ledo, diputado federalFoto: Archivo.
Por:

Para evitar que el segundo trienio del Gobierno actual pase de una gestión autoritaria a una despótica, el diputado Porfirio Muñoz Ledo llamó a asumir una nueva actitud en la Cámara de Diputados.

Ello ocurrirá dijo, en la medida en que los diputados dejen de obedecer al Ejecutivo federal en leyes como la reforma al Poder Judicial, que violó la Constitución para alargar la gestión del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cuatro a seis años.

"Es nuestro deber evitar una dictadura, algunos de los diputados ya no estarán en la próxima legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse, voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!.

“Estamos decayendo muy rápidamente en un tono, en un talante de la política, propio de la toma del poder por una dictadura y estamos, todos los días, poniendo en juego que las decisiones del Ejecutivo corresponden a una democracia constituida”, dijo Muñoz Ledo.

Al participar en el Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia organizado por diputadas de diversos grupos parlamentarios, Muñoz Ledo celebró que los jueces no se hayan rendido, “mientras que los diputados sí lo hicieron” cuando aprobaron la minuta de los senadores.

Sostuvo que fue vergonzoso ese episodio y los legisladores deben asumir la culpa sobre lo que ha sucedido en el tramo de las relaciones constitucionales entre los Poderes de la Unión.

El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente. Vamos a tener un trienio muy difícil, de un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal

Muñoz Ledo manifestó que fue doloroso el hecho de que el titular del Ejecutivo diera la orden de aprobar tal reforma, sin cambiar una coma, a lo cual pocos legisladores se opusieron.

Destacó que la propuesta de alargar el periodo del Presidente de la Corte viene del hecho de que los jueces mostraron su independencia e hicieron su trabajo.

"Este tipo de acciones, alertó, ponen en riesgo la división de poderes, el federalismo y el municipalismo.

“Son problemas de gran calado y debiéramos empezar a pensar, aunque sea a contrapelo, en un nuevo esquema constitucional, no para justificar violaciones que se están cometiendo, sino para desahogar de un modo histórico los problemas que está viviendo el país”, abundó Muñoz Ledo.

LRL