Diálogo Incluyente sobre la República

Muñoz Ledo amplía su Diálogo Incluyente sobre la República; agrega derechos de las mujeres y medio ambiente

Porfirio Muñoz Ledo incluyó temas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el respeto irrestricto a la naturaleza

Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge Chaparro

Porfirio Muñoz Ledo presentó su Diálogo Incluyente sobre la República, al que añadió dos temas para incluir temas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el respeto irrestricto a la naturaleza.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el diputado de Morena relanzó el documento que dio a conocer el miércoles y ahora junta su nombre al de la senadora Ifigenia Martínez.

“Me permito enviarles el texto completo del documento “Diálogo Incluyente sobre la República”, se añaden dos acápites específicos sobre los derechos de las mujeres y la protección al medio ambiente. Espero su respuesta solidaria, así como sus comentarios y propuestas sustantivas”, escribió Muñoz Ledo en su publicación de redes sociales.

Porfirio Muñoz Ledo se pronunció por el respeto absoluto de las mujeres 

En esos dos puntos añadidos, Porfirio Muñoz Ledo se pronunció por el respeto absoluto de las mujeres y la igualdad sustantiva, así como los derechos laicos a la diversidad sexual y la autonomía reproductiva; demandó un respeto irrestricto a la naturaleza y a los mandatos constitucionales sobre la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

En el Diálogo, que se amplió a 12 puntos, se aclara que el “Movimiento por la República”, no busca convertirse en un partido político, sino que aspira a “reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica e institucional”.

Porfirio Muñoz Ledo destacó que “el movimiento libertario” que inició en 1988 debería consumarse durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Vivimos tiempos crucialmente de la historia de México. Estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional, escribió el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Muñoz Ledo se pronunció por el respeto al principio y práctica de la división de poderes y poner fin a la supeditación de las Cámaras del Congreso a las imposiciones del Ejecutivo.

Respetar el sistema federal y municipal que define a la República desde 1824. En este sentido, dijo que hay que poner un alto a las tendencias centralistas encarnadas en “súper delegados”.

El diputado de Morena señaló que debe haber un respeto escrupuloso a la independencia del Poder Judicial y a los órganos constitucionales autónomos “fruto de nuestras luchas históricas por la democracia, así como su papel irrenunciable de limitar el poder absoluto”.

Muñoz Ledo demandó respeto a la sociedad civil

Porfirio Muñoz Ledo demandó respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones, así como un respeto a los compromisos con los derechos inalienables de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Se pronunció por el respeto a la pluralidad esencial del país y a la opinión informada en materia económica y social del país.

El legislador guanajuatense dijo que se deben respetar los esfuerzos nacionales por mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado, así como la voluntad soberana de los ciudadanos mexicano para determinar su forma de gobierno.

ntb