Agustín Caso defiende metodología

Auditor cesado defiende método usado en el NAIM

Agustín Caso dice a diputados que datos se pueden ver con ópticas distintas; señala que cancelación aún no está cerrada.

Agustín Caso, en su comparecencia ante diputados, ayer.
Agustín Caso, en su comparecencia ante diputados, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que nadie lo presionó ni hubo dolo en el informe sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Nunca he sido presionado por nadie en mi carrera, no por agentes externos ni por agentes internos, porque la ASF no responde a intereses o influencias ajenas a las estrictamente señaladas en la ley. Manifiesto con firmeza que no existió dolo o motivación política en el equipo auditor”, puntualizó al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Al explicar el informe que presentó el pasado 20 de febrero, en el que se dio a conocer que cancelar el aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones de pesos pero que después se reconoció que hubo “inconsistencias” en la cuantificación del monto, señaló que el origen de la confusión es que la inhabilitación del aeropuerto “no está cerrada”.

“Se trata de un proceso dinámico que tiene un conjunto de escenarios jurídicos, financieros y económicos, que pueden concretarse hasta en 26 años”, detalló.

Expuso que la auditoría contempló datos de “costos futuros”, es decir, recursos no han sido pagados, instrumentos financieros no se han cancelado, y la carga financiera que implicará la recompra de bonos que se materializará en un futuro.

Así, los 331 mil millones de pesos que presuntamente costó la cancelación del NAIM se dividen en dos montos: 163 mil 540 millones de pesos que ya fueron erogados hasta 2019 y 168 mil 455 millones de “costos adicionales”, que se prevé se generarán en los próximos años.

“No vengo a defender a capa y espada, vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan con igual validez, dos ópticas distintas”, expresó.

Agustin Caso dijo que tiene 50 años de experiencia profesional durante los cuales nunca ha sido sancionado ni señalado por ninguna irregularidad.

Al ser cuestionado sobre la publicación de la carta aclaratoria, justificó que no podría dar información al respecto, pues está sujeto a un proceso administrativo que se lo impide, mientras que sobre el monto real de la cancelación del NAIM, ofreció el mismo argumento:

“No es pertinente en este momento procesal dar una cifra nueva que quiera establecerse como una verdad inamovible, además me encuentro imposibilitado para manifestarme al respecto, ya que actualmente se lleva a cabo una investigación y debo de ser respetuoso del debido proceso”.

Finalmente, consideró que no es justo que por un informe individual dentro de mil 400, “se ponga en tela de juicio la credibilidad de una institución tan seria como la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.