La ponen bajo órdenes de López-Gatell

Es necesario replantear prioridades de Cofepris: Ssa

La Secretaría aseveró que es necesaria una reestructuración de la Cofepris para optimizar sus procesos de combate a la corrupción y transparencia

Se busca transformar al organismo en una institución científica, tecnológica y humanística, que proteja a la población de riesgos sanitarios naturales y no naturales.
Se busca transformar al organismo en una institución científica, tecnológica y humanística, que proteja a la población de riesgos sanitarios naturales y no naturales.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) aseveró que es necesaria una reestructuración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para optimizar sus procesos de combate a la corrupción y transparencia.

Mediante un comunicado, informó que la Comisión Nacional de Mejora Reguladora está analizando el Acuerdo de Adscripción, en el que, entre otros cambios, Cofepris estaría bajo el mando de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dirigida por Hugo López-Gatell.

No obstante, la dependencia aclaró que el acuerdo no altera la naturaleza jurídica del organismo, ni sus atribuciones legales, ambos aspectos regulados ampliamente en disposiciones legales y reglamentarias.

"Es necesario replantear las prioridades de Cofepris, hacia un énfasis en la vigilancia sanitaria de productos, servicios y establecimientos de salud, la farmacovigilancia, la tecnovigilancia y la emisión de autorizaciones y registros sanitarios de medicamentos eficaces, seguros y de calidad farmacéutica, así como en el fortalecimiento de los procesos de identificación y pronóstico de riesgos basados en evidencia irrefutable", indicó el comunicado.

Con lo anterior se busca transformar al organismo en una institución científica, tecnológica y humanística, que proteja a la población de riesgos sanitarios naturales y no naturales.

Esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), aprobado por Decreto publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. A su vez, el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 (PSS), aprobado por Decreto publicado el 17 de agosto de 2020, derivado del PND, establece los objetivos, estrategias y acciones a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud del Artículo 4° constitucional.

Se ha determinado reubicar a diversas instancias de la Secretaría de Salud como el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otros órganos desconcentrados que seguirán jerárquicamente subordinados a la dependencia

Secretaría de Salud

También se reubicarán diversas unidades administrativas, bajo el principio básico de que el criterio científico-técnico debe prevalecer en todo momento sobre cualquier otro, como señala el PSS.

KA