Vacuna de Janssen y CanSino

¿Qué se necesita para ser voluntario en ensayos de vacuna COVID-19 en México?

Hugo López-Gatell informó que los hospitales incluidos en los ensayos colocarán anuncios para solicitar voluntarios; se espera que se aplique a 15 mil personas

La vacuna se probará en 15 mil personas en el país.
La vacuna se probará en 15 mil personas en el país.Foto: AP.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre algunos de los criterios para participar en el ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19, así como el tiempo que podrían durar los estudios.

Los laboratorios Janssen y CanSino realizarán pruebas de fase tres de la vacuna contra el virus en el país. Este es el último paso en el protocolo para determinar si la vacuna es eficaz y segura para la población.

¿Qué se necesita para ser voluntario?

El subsecretario adelantó que uno de los criterios de exclusión para ser voluntario es no haber tenido COVID-19, ya que los anticuerpos generados pueden influir en los resultados.

Sin embargo, si la persona cuenta con una condición como inmunosupresión, anemia o está embarazada no puede ser parte del estudio.

Aclaró que la población con condiciones de riesgo que estén controladas como diabetes, hipertensión y obesidad sí pueden ser candidatas ya que forman parte de los grupos vulnerables que se buscan proteger del virus.

Por ello, persona que se registre como voluntario deberá someterse a un examen médico.

¿En qué hospitales se realizará el protocolo?

López-Gatell Ramírez declaró que no se van a publicar convocatorias para el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna.

"No se trata de un programa de vacunación. El propósito es hacer la investigación clínica para determinar si los productos propuestos tienen las condiciones de calidad, seguridad y eficacia", señaló.

En cambio, explicó que en cada hospital en donde se realicen los estudios se colocará un anuncio. Así las personas que habitualmente concurren al nosocomio son regularmente las que participan en el ensayo.

El funcionario explicó que los laboratorios se acercan con los hospitales, ya sean públicos o privados, que cuenten con personal con experiencia reconocida en investigación clínica.

También deberán contar con un comité de investigación conformado por tres comisiones: investigación, bioseguridad y ética.

En el caso de México se estableció un comité único que permita resolver los distintos planteamientos de todos los hospitales que participan en el ensayo clínico, esto con el fin de reducir tiempos.