Martes 19.01.2021 - 18:24

Halla en Congreso y CJF nepotismo y gastos indebidos

Halla en Congreso y CJF nepotismo y gastos indebidos
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 317 casos de nepotismo en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pagos de seguros sin comprobar y un gasto indebido de 67.3 millones de pesos para equipar los Centros de Justicia Penal Federal.

De acuerdo con la tercera entrega de la cuenta pública 2018, al cierre del sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la ASF indicó que del análisis de la nómina del CJF, observó que 582 servidores públicos comparten los mismos apellidos, por lo que solicitó sus expedientes.

Contenido relacionado: ASF detecta irregularidades por 1,596 mdp en construcción del NAIM

Como resultado, el ente constató que 317 de esos trabajadores del CJF, tienen vínculos familiares de consanguinidad y están adscritos al mismo tribunal o juzgado.

“Uno de los 317 servidores públicos tenía al menos seis parientes por consanguinidad y afinidad en su área de adscripción y dos más, en el lugar donde anteriormente trabajaba”, destacó la ASF.

El CJF gastó además 67 millones 344 mil 900 pesos de la partida destinada a mobiliario para adquirir equipamiento para los Centros de Justicia Penal de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Sonora y Jalisco, aunque consideró que dicho recurso no debió salir de esa partida, sino del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La ASF también detectó que los grupos parlamentarios del Senado manejaron de forma discrecional más de 109 millones de pesos sin rendir cuentas al órgano legislativo, sin comprobar el gasto ni que dicho monto hubiese sido utilizado para los trabajos legislativos.

Contenido relacionado: ASF reporta que en 2018 Rosario Robles derrochó 5 mdp en 24 vuelos privados

Por lo anterior, el órgano fiscalizador determinó iniciar una Promoción de Responsabilidad Administrativa y Sancionatoria las instancias del Senado, pues sólo proporcionó como documentación comprobatoria, recibos firmados por los distintos coordinadores parlamentarios.

En lo que corresponde a la Cámara baja, ubicó 783 facturas por un millón 673 mil 400 pesos que sustentan conceptos que no corresponden a las reglas para comprobar apoyos económicos adicionales a las dietas de los legisladores.

Con información de Sergio Ramírez

jmg