En su primera audiencia

Niegan libertad condicional a César Duarte

juez rechaza medida por tratarse de petición de extradición internacional; niega Cancillería que se pactara con EU entrega del exgobernador de Chihuahua

El exgobernador César Duarte, sobre quien pesaban más de 20 órdenes de captura.
El exgobernador César Duarte, sobre quien pesaban más de 20 órdenes de captura.Foto: Especial
Por:

Una juez federal de Florida negó a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado por un supuesto desvío de 96.6 millones de pesos a dos de sus empresas, el beneficio de llevar en libertad condicional su juicio por tratarse de una solicitud de extradición internacional.

Durante la videoaudiencia realizada desde el Juzgado del Distrito Sur de Miami, el cual duró unos 10 minutos, la juzgadora Lauren Louis, propuso que la audiencia de extradición se realice los días 23, 24 o 27 de julio.

El exmandatario escuchó la traducción de lo que la jueza decía, a través de un teléfono celular, quien le enteró de la orden de extradición en su contra por un presunto desvío realizado de junio de 2011 hasta noviembre de 2014.

Juan Pablo Morillo, abogado del exmandatario, solicitó una prórroga para preparar mejor su defensa y estar en actitud de argumentar con relación a los cargos que se le imputan.

El tema de la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones en esta visita, pero sí parte del trabajo con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal. La orden desde el primer día fue cero impunidad

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

En México, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la extradición de César Duarte no fue parte de las negociaciones durante la visita de trabajo del Presidente de México a Washington, sino de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de Chihuahuay la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La instrucción que recibimos del Presidente López Obrador es no impunidad; por consiguiente todo el proceso que tiene que ver con esto debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan”, destacó el secretario.

Dijo que en el expediente del exmandatario se hallaron muchas deficiencias y por ello era muy difícil tramitar la extradición con éxito; por ello se rearmó la carpeta conforme a la ley de Estados Unidos.

“El Gobierno de México planteó que era muy importante que esa extradición se hiciera y que EU no se convierta en un espacio donde las personas perseguidas aquí tengan privilegios y protección”, dijo.

gi