El fin de semana, en filtros de Sonora, BC y Tamaulipas

Niegan paso a más de 2,500 en frontera norte

Retornan a automovilistas procedentes de EU cuyos viajes no eran esenciales; también ponen multas por no usar cubrebocas e ir más de una persona por vehículo

Personal del INM en uno de los filtros instalados en Sonora, el fin de semana.
Personal del INM en uno de los filtros instalados en Sonora, el fin de semana.Foto: Especial
Por:

Durante el fin de semana, que fue festivo en Estados Unidos por el Día de la Independencia que celebran el 4 de julio, más de dos mil 500 vehículos fueron retornados a su lugar de origen en puntos de revisión de la frontera con Sonora, Baja California y Tamaulipas, cuando buscaban pasar a territorio mexicano por motivos no esenciales.

De acuerdo con medios locales, en Sonora fueron enviados de regreso, por no acreditar que el motivo de su viaje fuera esencial, 964 automóviles, en los filtros ubicados en Agua Prieta, Naco, Nogales, Guaymas, y en la salida a Bahía de Kino y San Pedro, en Hermosillo. 

Los puntos de revisión, colocados a solicitud del gobierno estatal como una medida para evitar el tránsito desmedido durante el asueto del país vecino, tenían como fin reducir la movilidad entre ambos países y con ello los contagios de Covid-19, de acuerdo con la gobernadora, Claudia Pavlovich. 

Cada filtro, integrado por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, personal de la Secretaría de Salud, Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, entre otros, se encargó de verificar si los visitantes viajaban por cuestiones relativas a salud o trabajo. 

En ese mismo sentido, en la garita de Mexicali, Baja California, fueron retornadas durante el fin de semana 537 personas provenientes de Calexico, California.

De acuerdo con las autoridades municipales, también se aplicaron al menos 19 multas por no usar cubrebocas, y se boletinó a 29 automovilistas por viajar más de dos personas en el mismo vehículo.

También en el municipio de Ensenada se reforzaron los filtros con el mismo objetivo; se colocaron en las regiones de Sauzal de Rodríguez, Francisco Zarco y el entronque El Tigre.

A lo largo del fin de semana se registró que más de seis mil 500 vehículos cruzaron la frontera en esos tres puntos, aunque 349 fueron los conductores retornados al no viajar por un motivo esencial. En Tijuana, por otra parte, no se optó por esta medida. 

En las fronteras con Tamaulipas, cientos de autos también fueron retornados al no justificar su acceso a la entidad por un motivo esencial. Tan sólo el día sábado, 737 vehículos con ciudadanos provenientes de Texas fueron frenados en las garitas de Matamoros, de acuerdo con medios locales.

Otro filtro sanitario se colocó en el cruce del Puente Internacional Hidalgo, en Reynosa, en donde cientos de vehículos fueron verificados a lo largo del fin semana. 

CONTINÚA REACTIVACIÓN EN la región

En Nuevo León, el Parque Ecológico Chipinque, de San Pedro Garza García, arrancó la segunda etapa de reapertura del paraje con las rutas y veredas habilitadas. En esta etapa los visitantes sólo podrán realizar actividad física, sin permanecer en el parque para convivir o descansar, de acuerdo con el sitio web oficial del patronato.

Esto, a pesar de que el domingo la entidad reportó un nuevo pico de contagios, con 735 nuevos casos en 24 horas, según informó el gobernador Jaime Rodríguez, quien además llamó a la población a quedarse en casa para no comprometer la atención en el sistema de salud estatal, que hasta ayer contabilizaba a mil 119 pacientes internados.

En ese sentido, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, uno de los primeros municipios del país en reportar casos de Covid-19 al iniciar la epidemia, detalló que ha entregado 73 advertencias a habitantes que no portaban cubrebocas, por lo que si reinciden podrían ser sancionados con trabajo comunitario.

Por su parte, en Coahuila, otra de las entidades con mayor repunte de casos acumulados en las últimas semanas, lo que incluso llevó a la entidad a retroceder de naranja a rojo en el semáforo epidemiológico esta semana, inició ayer la reapertura de iglesias en el sureste del estado, luego de que el Subcomité Técnico Regional Covid-19 de esa región definiera los lineamientos.

El acceso estuvo limitado a una entrada principal con filtros sanitarios, donde se tomó temperatura y se aplicó gel antibacterial; solamente se permitió el ingreso de personas con cubrebocas. Los inmuebles deben ser sanitizados 30 minutos antes de cada ceremonia, a las cuales únicamente pueden acceder un máximo de 50 feligreses.

Los empleados y servidores adultos mayores de 60 años y más podrán laborar siempre y cuando acrediten estado de salud adecuado, mientras que a embarazadas y enfermos se les pide permanecer en casa.

  • El dato: La gobernadora de Sonora envió una iniciativa al Congreso local para que exhorte a la CFE a disminuir a la mitad las tarifas de luz, que crecieron por el confinamiento y la temporada de calor.

Reportan brote de contagios en penales de NL

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que hay un brote de Covid-19 en los trabajadores de al menos tres penales de la entidad, entre quienes se han detectado al menos 30 casos positivos a coronavirus.

Durante la conrferencia diaria para informar la situación de la enfermedad en el estado, detalló que todos los enfermos son empleados y ninguno es interno.

Los contagios se distribuyen así: en Apodaca, 13; en Cadereyta suman 26, además de otros tres en Escobedo.

En entrevista radiofónica, el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, indicó que hasta el momento ninguno de estos enfermos, que son principalmente del sector salud, ha presentado un cuadro grave.

“Son 34 empleados, algunos del sector salud; lamentablemente son los que más en riesgo están, los médicos y enfermeras. Ellas haciendo su trabajo han sufrido riesgo, están todos bien, no tenemos ninguna complicación, pero estamos atentos a su evolución”, detalló.

El funcionario añadió que se reforzaron las medidas a fin de cortar con la cadena de contagios.