Rechaza otorgar nueva suspensión definitiva

Niegan suspensión definitiva de amparo a dos juicios promovidos contra tramo 5 del Tren Maya

El titular de Fonatur, Javier May, señala que obra del Tramo 5 continúa; juzgador considera que se cumplió con el requisito de contar con la Manifestación del Impacto Ambiental

En el sureste mexicano se construye el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la 4T..
En el sureste mexicano se construye el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la 4T..Foto: Cuartoscuro.
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E l juez primero de Distrito rechazó otorgar la suspensión definitiva en los amparos 820/2022 y 821/2022, promovidos por ambientalistas en contra del Tren Maya.

Se trata de dos de las últimas tres suspensiones que no permiten el avance de las obras del tramo Cinco Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Al resolver el asunto en definitiva, el juez señaló que “se niega a Kosby Tania Ramírez González, Bernadette Carrión Van Rijn e Imelda Jazmín Kinil Pech, la suspensión definitiva con respecto al director general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Quintana Roo, Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable y Desarrollo del Sureste Playa del Carmen Tulum, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los actos referidos”.

Los ambientalistas reclamaron que el 22 de enero iniciaron los trabajos de desmonte de la selva con maquinaria pesada, por lo que demandaron detener la obra hasta conocer la Manifestación de Impacto Ambiental. 

Es su decisión, el juez señaló que el requisito se cumplió, por lo que la demanda queda sin fundamento legal.

Luego de conocer la resolución, el director del Fondo Nacional para Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, se congratuló por la decisión judicial. A través de su cuenta de Twitter, celebró el fallo, que pone fin a otros dos amparos promovidos contra el Tren Maya.

“¡Otra buena noticia para el pueblo! Fueron negadas suspensiones definitivas en los amparos 820/2022 y 821/202, con lo cual ya quedaron sin efectos las suspensiones provisionales que había en esos mismos expedientes sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya”, escribió May.

Con esta nueva resolución judicial, suman cinco las solicitudes de amparos que han fracasado para detener la construcción del Tren Maya y sólo queda un juicio “vivo”, que será resuelto en los próximos días.

El 3 de agosto Javier May publicó: “¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar ninguna duda”.

"El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente, y será inaugurada en diciembre de 2023”, escribió el director de Fonatur.

El domingo, un grupo de ciudadanos bloqueó, desde las 8 de la mañana, el paso de la maquinaria a las zonas de obras. Diversos grupos acudieron desde Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, y “armados” con equipo de grabación y sillas se apostaron frente a los trabajadores, en la zona de Akumal.

“Es momento de parar las máquinas de manera pacífica y somos un grupo de ciudadanos. Aquí vamos a estar todo el día”, indicó en sus redes sociales Cris Nolasco, una de las activistas que acudió al lugar de la manifestación.

fgr