No podemos subestimar al coronavirus, llegará a México, alerta De la Fuente

No podemos subestimar al coronavirus, llegará a México, alerta De la Fuente
Por:
  • sergio_ramirez

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, llamó a autoridades, gobiernos y sociedad a cerrar filas para enfrentar el COVID-19 (coronavirus) porque no hay duda que va a llegar a México y "le va a pegar".

“Más allá de las divisiones que pueda haber en el sector, este es un punto para que cerremos filas porque lo necesitamos; nos va a pegar, no tengo la menor duda de que (el coronavirus) va a llegar a México”, afirmó el exsecretario de Salud.

En conferencia de prensa luego de una reunión con senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, De la Fuente Ramírez dijo que la pregunta en este momento no es si va a llegar o no, sino cuándo y si estamos realmente preparados para enfrentarlo.

“Yo quisiera pensar que lo estamos, hay infraestructura, gente capaz, pero me parece que no podemos subestimar su importancia. Todas las precauciones son pocas”, manifestó.

Consideró que México tiene dos ventajas: que la letalidad del virus es baja en relación con otros, pero “eso no quiere decir que no se muera gente, sí se muere”, sostuvo al explicar que la segunda ventaja es que conforme avance el año, suba la temperatura para enfrentar la pandemia.

El representante diplomático mexicano consideró que mientras tanto se debe asumir que el virus que llegará a México pegará a los ciudadanos, "y ojalá que el sistema de salud eche mano de la infraestructura, pero sobre todo de los recursos humanos capacitados con los que cuenta".

Rechazó que la Organización Mundial de la Salud haya tardado en lanzar la alerta sobre la presencia del COVID-19 -primeramente nombrado coronavirus-, ya que advirtió desde un principio que era probable que se presentara esta pandemia.

Por último, destacó la actuación del gobierno de China para hacer frente al virus porque tuvieron la capacidad de montar un cerco sanitario sobre 56 millones de personas, así como de construir dos hospitales en 15 días. Son experiencias, dijo, que debe tomar México.

kl