Un niño pierde la vida en Vallarta

Impactan huracanes mortales

Nora deja un menor muerto y una desaparecida en Puerto Vallarta; hay daños en seis entidades

En Vallarta ocurrió el desplome parcial de un edificio.
En Vallarta ocurrió el desplome parcial de un edificio.Foto: Especial
Por:

El paso de ‘Nora’ por el occidente del país dejó un niño sin vida, una mujer desaparecida y al menos tres personas lesionadas, así como severas inundaciones, ríos desbordados, colapsos y daños en infraestructura pública y hogares en seis estados de la República.

Este domingo se reportó la muerte de un menor de edad de origen español y la desaparición de una mujer, tras el colapso de un hotel en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó que las labores de búsqueda de la mujer continuaron durante la tarde de ayer.

Según los reportes, la mujer fue arrastrada en un vehículo luego del desbordamiento de los ríos Pitillal y Cuale.

En la entidad, una de las más afectadas tras el paso del huracán que pegó en territorio mexicano como categoría 1, también se reportó que tres hombres resultaron lesionados luego de un talud que ocurrió en el kilómetro 98 de la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán.

.
.Gráfico: La Razón de México

Asimismo, hubo daños en infraestructura pública, como el colapso de un puente vehicular y caída de bardas en Puerto Vallarta y en el hospital comunitario de Cihuatlán, donde se cayeron vidrios de ventanas y puertas, ante las ráfagas de viento.

Alfaro Ramírez advirtió que el fenómeno dejó “severos daños” en su paso por la entidad, por lo que para la tarde de ayer aún se realizaba el recuento de daños en las comunidades de San Patricio Melaque y Villa de Obregón, en Cihuatlán, donde hubo decenas de techos de casas colapsadas, árboles caídos sobre negocios, drenajes tapados por el escombro y lodo, además de autos varados y dañados debido a la corriente que subió en calles y avenidas.

Ante los embates del sistema que se degradó a tormenta tropical la tarde de ayer en las costas de Sinaloa, el aeropuerto de Mazatlán suspendió operaciones, luego de que las autoridades emitieron alerta roja en la demarcación.

Se reportaron en la entidad inundaciones en avenidas principales y rachas de viento, por lo que se solicitó a la población mantenerse en sus hogares y lejos de ventanas y vidrios.

En el estado de Nayarit, donde el centro del sistema pegó durante la madrugada del domingo, se reportó caída de árboles sobre autos y pasos bloqueados por escombros y ramas, principalmente en el municipio de Bahía de Banderas, donde la jornada de vacunación para jóvenes de 18 años en adelante tuvo que ser suspendida.

En Michoacán se reportaron deslaves carreteros en los municipios de Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, así como afectaciones en zonas costeras. En Caleta de Campos y Playa Azul, el oleaje afectó comercios y negocios turísticos.

El oleaje elevado afectó decenas de negocios de las costas de Colima. El municipio de Manzanillo sufrió afectaciones en las playas de El Paraíso, El Real y Pascuales.

El fin de semana, el sistema ocasionó lluvias en 15 estados, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).