Asociación Internacional de Mujeres Juezas

Norma Piña. ¿Por qué se otorga el Premio Derechos Humanos y qué mujeres lo han ganado?

La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, recibió el Premio Derechos Humanos 2023 y con ello se sumó a las cinco mujeres que ya han sido galardonadas con este reconocimiento 

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó el Premio de Derechos Humanos 2023, a la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña.
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó el Premio de Derechos Humanos 2023, a la presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña.Foto: Especial
Por:

Pese a las recientes críticas que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucia Piña Hernández, ha recibido por parte del gobierno federal, este 14 de mayo fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos 2023 de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés). 

En un comunicado, la Corte destacó que la presidenta Norma Piña fue galardonada debido al compromiso que asumió para avanzar en la justicia para mujeres, niñas y niños, así como asegurar la aplicación de principios de derechos humanos en las sentencias.

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, por su labor en la justicia de género.
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, por su labor en la justicia de género.Foto: Especial

¿Qué es la Asociación Internacional de Mujeres Juezas?

Del 11 al 14 de mayo, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas celebró en Marruecos su décimo sexta Conferencia Bienal "Mujeres juezas: logros y desafíos", donde se trataron temas como el trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas es una organización global compuesta por juezas y magistradas de todo el mundo, que trabajan juntas para mejorar la justicia y promover la igualdad de género. Actualmente cuenta con integrantes de cinco regiones globales: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana.

¿Por qué se otorga el Premio Derechos Humanos?

De acuerdo con el sitio oficial de la Asociación, el Premio Derechos Humanos se entrega para reconocer a personas u organizaciones que hayan hecho una contribución significativa a la promoción, protección o defensa de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres y las niñas.

El premio fue creado en 2012 para reconocer y apoyar el trabajo de personas y organizaciones que compartan los mismos objetivos que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

Se otorga cada dos años durante su Conferencia Bienal, que reúne a juezas y magistradas de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias en la lucha por la justicia y la igualdad de género.

La selección del ganador se basa en una revisión cuidadosa de las nominaciones recibidas por parte de un comité de selección compuesto por miembros de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.  Además, el premio incluye una estatuilla y un premio en efectivo.

¿Qué mujeres han recibido el Premio Derechos Humanos de la IAWJ?

A parte de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas ha entregado el Premio Derechos Humanos en cinco ocasiones, y en cada ocasión, ha sido entregado a una mujer distinta. Los nombres de las ganadoras del premio son:

  • Honorable Saida Chebili (Túnez) - 2012
  • Honorable Susana Medina de Rizzo (Argentina) - 2014
  • Honorable Esther Agelan Casasnovas (España) - 2016
  • Honorable Anna Margareta Heide (Suecia) - 2018
  • Honorable Mabel Martínez (Guatemala) - 2020

Síguenos en Google News

DAN