Otro incendio sacude a autoridades

En tragedia de Juárez, alcalde hostil con migrantes y celdas que nadie abrió

Edil morenista Cruz Pérez, frontal con indocumentados; hace dos semanas expresó que se le acababa la paciencia; pide no darles limosna; video exhibe a agentes del INM salir de estación al iniciar el fuego; nada hacen por abrir puerta a retenidos; el lugar, para 60 y había 83; CNDH alertó desde 2019 que esos sitios siguen patrones de penales; ONU pide indagatoria exhaustiva; conflagración, por protesta: AMLO; Adán dice que Ebrard se encarga de tema migratorio; éste deja “asuntos políticos para después”; exigen salida de Garduño

Indocumentados, ayer afuera del centro de control migratorio donde perdieron la vida 38 personas.
Indocumentados, ayer afuera del centro de control migratorio donde perdieron la vida 38 personas.Foto: AP

Desde hace varios días, Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad de Juárez, ha mostrado hostilidad en contra de los migrantes irregulares, con el endurecimiento de su discurso, la organización de redadas policiales y un llamado a los ciudadanos para predisponerlos a tener actitudes de intolerancia en contra de las personas extranjeras.

Desde el pasado 13 de marzo, el funcionario local se refirió en términos más duros a los migrantes que se encuentran y transitan por la localidad, y anticipó que se le acababa la paciencia frente a las constantes protestas que han realizado en el municipio.

Luego de que cientos de migrantes intentaran cruzar a Estados Unidos la semana pasada, el presidente municipal morenista dijo que ya estaba a punto de llegar al límite de su paciencia, debido a que, por las constantes manifestaciones de los migrantes, sólo se afecta a la ciudadanía y el comercio.

“Esa fue una acción (la toma del puente) que no beneficia a nadie, ni a los migrantes, ni a la gente de Juárez y El Paso, ni a las autoridades de ningún nivel de Gobierno. Fue un acto irracional y sin sentido”, indicó el 13 de marzo.

En la localidad, desde el año pasado ha ido en aumento la llegada de migrantes, principalmente de venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos para solicitar asilo; sin embargo, el edil ha señalado que reforzará las medidas para quitar a la gente que pide limosna en las calles y cruceros de autos.

Además, ordenó a la policía municipal a que se mantuviera atenta a nuevas protestas, debido a que, advirtió, no permitirán más incursiones irregulares en el puente internacional que divide a ambos países. “Vamos a tener una postura más fuerte en cuidar la ciudad.

“Ha llegado un momento crucial para poner un alto y tener un punto de quiebre en este sentido. Es fundamental, porque pueden afectar la economía de la ciudad y a miles de juarenses y paseños, o de gente de Las Cruces, por actividades como la que se vio el día de ayer, que son totalmente ajenas a la realidad fronteriza”, dijo entonces Pérez Cuéllar.

También hizo un llamado a la ciudadanía a ya no dar dinero a los migrantes que se encuentran en los semáforos, ya que no desean trabajar, dijo, sino sólo recibir dinero.

De acuerdo con reportes locales, la tensión entre autoridades y migrantes comenzó a finales del 2022, cuando los extranjeros fueron desalojados de un campamento que tenían en las márgenes del Río Bravo, en donde incluso quemaron sus casas de campaña, además de la detención de dos venezolanos el 1 de marzo, que denunciaron tortura y operativos en un hotel cercano.

La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, indicó que la tragedia registrada en la estación migratoria de Ciudad Juárez tuvo como detonante una serie de redadas que se dio el mismo lunes, con la que fueron detenidos migrantes que estaban en las calles, tratando de ganar dinero vendiendo dulces o limpiando parabrisas en los cruceros.

Comentó que las declaraciones del munícipe no ayudan, ni las redadas que emprendió con la policía municipal, ya que criminalizan a la gente.

“Se dice que varios de los ingresados eran de esas redadas; ingresados a la estación migratoria, para poder ser deportados a su nación de origen, lo que causó el descontento de los migrantes detenidos, quienes se atrincheraron y prendieron fuego a algunas colchonetas, provocando el incendio”, explicó.

Para José María Ramos, profesor de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), si se les cataloga como criminales, “afloran los sentimientos contrarios de la población”, sobre todo cuando es una frontera altamente preferida por la gente.

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que en la administración del alcalde se ha deshumanizado el tema de apoyo a los extranjeros, pues ya que son vulnerables, es necesario cuidar la forma en cómo se expresa de ese sector de la población.

“Este tipo de situaciones se crea por la deshumanización, falta de conciencia y responsabilidad a los migrantes”, dijo.

El incendio comenzó... y los guardias no abrieron las celdas

Un video difundido ayer permite ver que los migrantes encerrados bajo llave, tras las rejas del centro de detención de Ciudad Juárez, libraban una desesperada lucha por salir cuando se generó un incendio que la noche del lunes dejó 38 fallecidos, mientras en la escena se aprecia a agentes migratorios y de seguridad que están afuera y que no hacen nada en ese instante para abrir la puerta y liberarlos.

En el video de 32 segundos, captado por cámaras de seguridad del sitio y que fue difundido a través de redes sociales y autentificado por el propio Instituto Nacional de Migración (INM), se puede observar cómo, tras las rejas, las personas atrapadas golpean la herrería intentando salir y arrojan colchones a la parte frontal, en el momento en que se genera el fuego dentro, sin que nadie les ayude en ese momento.

En la escena aparecen frente a las rejas tres personas, dos de ellas con uniformes del INM y una más con vestimenta tipo guardia de seguridad, quienes a pesar de ver el incendio no parecen hacer algún intento por liberar a los migrantes y en instantes desaparecen del lugar, el cual en pocos segundos se llena de humo, por lo que no se aprecia si regresan.

Aunque hasta ahora no hay una versión oficial sobre lo sucedido, a partir de las investigaciones que ya se realizan, la Fiscalía del estado de Chihuahua dijo que ya cuenta con el video para ser analizado.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, inició una investigación sobre el incendio en el que perdieron la vida 38 migrantes y otros son atendidas en hospitales de la ciudad fronteriza, en condiciones de salud graves, aunque no se dijo de manera oficial cuántos son.

De acuerdo con el INM, ya se tienen identificadas 67 de las 68 personas de seis nacionalidades (uno de Colombia, uno de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela) que, de acuerdo con las autoridades, se encontraban en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se originó el siniestro.

Martín Pérez, migrante venezolano, quien estuvo en el momento de la tragedia en el centro de detención, relató a La Razón que él y su hermano llevaban 15 días en la ciudad fronteriza. Dijo que escuchó una detonación cuando comenzó el incendio, tras el cual desconoce si su hermano falleció.

Decenas de indocumentados permanecían encerrados en una celda, momentos antes del incendio.
Decenas de indocumentados permanecían encerrados en una celda, momentos antes del incendio.Foto: Especial

“Los mexicanos se quejan de cómo los tratan en Estados Unidos, pero ellos nos tratan peor; llevábamos varios días en el centro ese, sin agua, sin nada, y requeríamos saber qué pasaría con nosotros; nunca iniciamos un altercado o manifestación, como se está diciendo; eso es mentira. El fuego venía de afuera, no de adentro, donde estábamos nosotros”, dijo.

El jóven comentó que su hermano menor, Jeison, viajó con él y ambos tenían el propósito de llegar a EU. Desde el momento de la tragedia, no sabe nada de él y no había quién le brindara información detallada.

“Si llegamos y preguntamos, nos tratan mal; yo no sé si se llevaron a mi hermano a un albergue o está en el tráiler. Vi que subieron a los que quedaron quemados en un tráiler grande”, comentó.

A pesar de su testimonio, Martín Pérez no aparece en la lista que, según el INM, estaban en el centro de detención, aunque sí aparece Jeison como una de las personas hospitalizadas, pero identificada con los apellidos Catari Rivas.

Extranjeros irregulares que protestaban ayer afuera de la estancia en Ciudad Juárez denunciaron que no a todos les han dado respuesta o reportes de sus familiares, y es que en dicho centro sólo eran retenidos varones y muchos de ellos eran esperados afuera por mujeres y niños.

Otro de los rostros de la tragedia es el de Sammy Ortega, mujer de origen guatemalteco, quien a través de una videollamada, con el rostro entristecido, imploró a las autoridades saber sobre su hermano, uno de los migrantes que estaban dentro de las instalaciones del INM siniestradas la noche del lunes.

En la imagen se muestra que, durante el inicio del fuego, guardias del centro migrante no se acercaron a la reja para liberar a las personas.
En la imagen se muestra que, durante el inicio del fuego, guardias del centro migrante no se acercaron a la reja para liberar a las personas.Foto: Especial

“Pregunté por mi hermano y no me dan razón de él. No me dicen si está vivo o está muerto; yo viajaba con él. Dicen que casi todos los guatemaltecos están muertos; algunos eran amigos, nos volvimos amigos de tanto caminar, yo no sé qué razón darle a mi mamá; pusieron unas listas, pero él no está”, comentó la joven de 27 años, quien llegó junto con su familiar hace 15 días a Ciudad Juárez luego de una travesía de varios meses.

Explicó, sin precisar cuándo, que varios migrantes fueron detenidos, entre ellos su hermano, de nombre José, de 31 años, cuando se encontraban en un crucero de la ciudad pidiendo comida.

Hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo llevaban en el centro de detención los 68 hombres que se encontraban en el momento del incendio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó, en torno al artículo 111 de la Ley de Migración, la reducción de los periodos máximos de detención en estaciones migratorias, y de 60 días hábiles se bajó a sólo 36 horas como tope, después de lo cual los migrantes deben ser puestos en libertad para tener un proceso migratorio.

Sammy dijo que, tras ser trasladados a las instalaciones del INM, sólo su hermano y su primo Einer García se quedaron retenidos y le indicaron que a ellos los regresarían al sur de México.

“Me dijeron: ‘tú ve qué hacer; a estos los vamos a regresar mañana (martes) a su pueblo’. Nos trataban mal; una señora hasta me dijo riéndose que me fuera a bañar”, relató.

La joven expuso que la mujer, quien asegura era trabajadora de Migración, le dijo de manera burlona que trabajara en Ciudad Juárez, que había trabajos “fáciles”.

“Me dijo: ‘ya deja ahí a tu hermano’, pero nosotros venimos decididos a llegar a Estados Unidos, no aquí en México. Yo me fui para la plaza, luego supe esto del incendio y me fui corriendo para ver. Ahora, sin mi hermano, ya no sé qué hacer, sólo me queda pedir a Dios que aparezca”, confesó la mujer.

El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui, indicó que los cuerpos de los migrantes que fallecieron estarán resguardados hasta el próximo jueves, “para que el Servicio Médico Forense pueda seguir trabajando en la identificación de los mismos y se realicen las investigaciones correspondientes”.

Agregó que, incluso, se tuvieron que rentar tráileres de refrigeración, con el fin de evitar la descomposición de los cuerpos de los migrantes que perdieron la vida.

Ayer por la noche el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez indicó que se encontraba a su máxima capacidad, luego de la muerte de los 38 migrantes en la estación provisional del INM.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, recalcó que la situación ocurrió dentro de un centro del INM, por lo que es el instituto el que tiene al cuidado y resguardo a las personas acaecidas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como autoridades del estado y del municipio, apoyan las diligencias y las instalaciones que se encuentran en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez.

CNDH alertó en 2019 sobre estancias del INM

La CNDH alertó desde el 2019 sobre las “graves” condiciones en las que se encuentran los centros de detención migratoria del país, donde hay hacinamiento, acceso limitado a medicamentos, maltrato, burlas, extorsión, discriminación y falta de atención y servicios de salud a las personas detenidas.

De acuerdo con el órgano autónomo, estos lugares son estancias temporales en donde se aloja a las personas cuando no pueden acreditar su estancia legal en México; sin embargo, aclaró que, pese a la narrativa gubernamental, la presentación de los extranjeros constituye una privación de la libertad.

“Por tanto, aunque se indique que las personas en contexto de migración han sido rescatadas, alojadas, presentadas, es claro que la detención migratoria es una privación de la libertad derivada de la condición de estancia no documentada en el país y ejecutada en recintos de detención que siguen patrones operativos y estructurales de centros de reclusión penal”, indica el reporte “Informe especial: Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención”.

Como parte del reporte, los migrantes señalan que la higiene, dormitorios, colchonetas y cobijas deben mejorar, ya que no son los adecuados para su estancia.

Además, denunciaron condiciones de maltrato, como gritos, burlas, castigos, robos, extorsión y discriminación.

Por ello, se pidió a las autoridades federales realizar cambios en la política migratoria para no privar de la libertad a los migrantes, como si se trataran de delincuentes; cambiar el modelo carcelario, ya que los encierran bajo llave, así como tomar medidas indispensables para evitar el hacinamiento y la sobrepoblación en las estaciones migratorias y estancias provisionales del país.

Asimismo, se solicitó tomar medidas necesarias para garantizar el acceso al derecho, a la legalidad y a la seguridad jurídica de las personas en contexto de movilidad que se encuentran detenidas, además de disminuir sustancialmente o, en su caso, eliminar los periodos de espera en detención para el estudio y determinación de la solicitud de la condición de refugiado, acorde a un nuevo modelo de atención migratoria.

Lo anterior, para que se promueva el pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad internacional y prevea medidas alternativas a la detención para quienes ingresan al país en condición no documentada.

La CNDH detalló en el reporte que, desde que los migrantes salen de sus países de origen, son sometidos a diversos factores que afectan su estabilidad emocional, situación que puede ir en aumento por las detenciones que se realizan a lo largo de la República Mexicana. Incluso, se detalla que algunas de las consecuencias pueden desembocar en la muerte.

De esta manera, señaló que lo anterior aumenta cuando no hay condiciones de atención y dignidad para los extranjeros irregulares, ya que en los centros de retención hay situaciones indignas, como falta de áreas para alimentación, así como seguridad dentro de las instalaciones o hasta alta vulnerabilidad.

“Los migrantes que se encuentran privados de su libertad, en las estaciones migratorias tienen acceso limitado a servicios de salud y medicamentos. Asimismo, la atención psicológica en algunos casos es nula”, detalla el reporte del 2019.

Por ello, desde ese año condenó el modelo de detenciones, que sólo vulnera, estableció, los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

ONU urge a investigación por incendio

El Gobierno de México y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se sumaron a las muestras de solidaridad para las familias de las 38 personas que perdieron la vida en el incendio en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, envió su pésame y aclaró que migrar no es un delito y que, por ello, el Estado mexicano— dijo— está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos.

“La tragedia ocurrida en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a todos los niveles de Gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales”, aseguró.

El encargado de la política interior de México aseveró que el espacio sirva también para reconocer el trabajo de los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el IMSS, ISSSTE, quienes apoyaron en el rescate y atención a las víctimas.

Mientras que el secretario General de la ONU, António Guterres, insistió a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva del suceso y reiteró su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas, para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas.

El Sistema de Naciones Unidas en México pidió una investigación exhaustiva que deduzca responsabilidades en el suceso. Además, expresó su solidaridad y sus profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos, y desea una pronta recuperación de los heridos.

La ONU México resalta los compromisos internacionales sobre la migración y asilo de los cuales México es parte, así como los Pactos Mundiales de 2018 para la Migración y sobre refugiados que llaman a establecer alternativas.

Protesta provocó el incendio, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de 38 migrantes en el Centro de Detención Provisional del Instituto Nacional de Migración, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 38 migrantes” dio a conocer el mandatario.

López Obrador dijo que, con base en la información que le fue proporcionada durante la reunión del Gabinete de Seguridad, el incendio inició cuando migrantes inconformes porque fueron notificados de que serían deportados, colocaron colchonetas frente a una de las puertas del lugar y les prendieron fuego.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue, y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, detalló.

Agregó que, desde que se conoció esta tragedia, autoridades federales, encabezadas por el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se trasladaron para dirigir los trabajos de rescate, auxilio y para iniciar las primeras investigaciones. “Está allá el director de Migración, desde luego todas las autoridades que tienen que ver con estos hechos y desde luego la Fiscalía para proceder legalmente”, informó.

Polémica en gabinete federal por tragedia en Ciudad Juárez

Frente a la tragedia registrada en un centro de retención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, la respuesta se debe dar a través de una responsabilidad compartida entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), y en la que “tenemos que dar la cara todos”, afirmó el titular de ésta última, Adán Augusto López.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular de Gobernación dijo que fue un acuerdo, dentro del Gobierno, que Relaciones Exteriores sería responsable de la migración, pero para efectos administrativos aparece Gobernación.

“A lo mejor habrá quienes me dicen: ‘bueno, ¿por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio?’. Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno, que Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, es quien se encarga del tema migratorio”, subrayó.

“Pues, primero, es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso, en este y en otros temas, pues tenemos que dar la cara todos. El Gobierno no es de uno o de otro, el Gobierno lo encabeza el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos”, apuntó.

Reconoció que desde la medianoche del lunes, unas horas después del siniestro, conoció el video que circuló sobre el momento en que se inicia el incendio y cómo los guardias que estaban dentro del centro no hicieron nada, hasta ese momento, por liberar a los migrantes.

“Conozco el video que distribuyeron en el Gobierno del estado; el video lo teníamos desde la madrugada, la medianoche, pero para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas, uno debe ser cuidadoso en estas cosas”, dijo López Hernández.

Añadió que los tres órdenes de Gobierno deben enfocarse “en la atención a las víctimas, a las familias, en coadyuvar con todo, para que quienes representan aquí en México a sus conciudadanos puedan tener facilidades administrativas y de todo tipo. Llegará el triste momento en que habrá que repatriar a los fallecidos”.

El encargado de la política interior del país indicó que, en este momento, es importante para el Gobierno atender y brindar todo el apoyo necesario.

“Porque hoy me decía un amigo: ‘No, es que ese es un tema delicado’; no, no hay temas delicados; creo que es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos, de dar toda la atención posible”, explicó.

Advirtió que el éxodo de migrantes tratando de llegar a Estados Unidos no se resolverá si no existen condiciones de desarrollo humano y de arraigo entre los países expulsores de personas.

“La migración no va a terminar mientras que en países hermanos no haya condiciones para el desarrollo humano, no haya condiciones para mejorar la vida; ha disminuido y, eso sí, cualquier día puedo venir y traemos cifras de que ha disminuido; no ha terminado, desde luego, la migración de paisanos”, afirmó.

Por separado, el canciller Ebrard expresó en su cuenta de Twitter la voluntad del país para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables, e indicó que solicitó a la Segob y al Instituto Nacional de Migración (INM) la información necesaria para compartirla con los países de origen de las víctimas.

“(Se les informó) la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, mismos que, añadió, han sido presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), y dijo que deja “cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.

Oposición pide renuncia del titular del INM

Políticos y legisladores de oposición responsabilizaron a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador del incendio en el que 38 personas migrantes perdieron la vida en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y pidieron la renuncia de funcionarios federales, en particular, del titular de ese organismo, Francisco Garduño, mientras que Morena y sus aliados demandaron no fincar culpas de manera anticipada.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó la renuncia inmediata de los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob), Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, respectivamente, al primero, por descuidar sus tareas en migración, y al segundo, por ser “cómplice por omisión”; también exigió la salida de Garduño Yáñez, “por ser responsable directo de los rezagos, austeridad y deterioro de las prisiones” en el instituto.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró necesario esclarecer la situación y deslindar responsabilidades “ante el terrible suceso” porque “la irresponsabilidad e ineficiencia del Gobierno de Morena siguen costando vidas”

El líder del PRD, Jesús Zambrano, también condenó la tragedia y además de exigir al presidente que esclarezca lo sucedido, le solicitó no criminalizar a los migrantes como responsables de su propia muerte, pues “eran personas bajo el resguardo del Estado mexicano”.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que no fue un accidente, sino un crimen de Estado consecuencia de políticas que violentan los derechos humanos, y señaló que el INM es un instrumento servil “que recuerda los campos de concentración”.

La discusión se trasladó al Congreso de la Unión, donde partidos de oposición responsabilizaron al Gobierno federal de las muertes de migrantes.

El senador del Grupo Parlamentario Plural, Emilio Álvarez Icaza, aseveró que la criminalización presidencial a los migrantes fallecidos no oculta la negligencia oficial en este caso.

“La salida del titular es obligada, la renuncia de Francisco Garduño debe ser el inicio de un cambio estructural de la política migratoria en México. Claro que tiene que haber investigación y deslindar responsabilidades, es de una tremenda negligencia”, manifestó.

A su vez, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, expuso: “No vamos a lucrar con el dolor humano, pero sí estamos obligados a exigirle a este gobierno corrupto que establezca y esclarezca quiénes son los responsables de esta pérdida de vidas humanas”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también lamentó las pérdidas humanas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En la Cámara de Diputados, el pleno rindió un minuto de silencio por las víctimas y todas las bancadas lamentaron el siniestro. La de Movimiento Ciudadano se dijo indignada y ofreció una disculpa por la “irresponsabilidad” del Gobierno, mientras que la diputada migrante de esa bancada, Yolanda Martínez, condenó la actuación del INM.

La morenista Susana Prieto criticó “que la política carroñera de la oposición utilice una tragedia de estas dimensiones” para “desahogar sus más bajas pasiones”, además de que “sin ninguna investigación oportuna” culpen al Presidente, cuando ellos “concesionaron las instalaciones” del INM.

Ken Salazar llama a componer un sistema “quebrado”

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que la tragedia ocurrida en Juárez debe servir para que los gobiernos de la región tomen medidas para “componer un sistema de migración quebrado”.

“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en el incendio en Ciudad Juárez.

Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió en su cuenta de Twitter el diplomático estadounidense.