Convocan en redes para salir de Honduras

Nueva caravana migrante parte el 30 de marzo desde Honduras

Organizadores piden como requisito prueba de Covid-19 para que los dejen pasar en las fronteras; autoridades de Guatemala planean reforzar presencia policial para contener al grupo

Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera de Guatemala con México.
Migrantes abordan camiones para llegar a la frontera de Guatemala con México.Foto: @ContraC_HN (Honduras)
Por:

A pesar del cierre de la frontera entre México y Guatemala, migrantes de Centroamérica alistan la segunda caravana del año para el próximo 30 de marzo desde San Pedro Sula, Honduras.

De acuerdo al Departamento de Migración de Guatemala, se mantiene comunicación constante con las autoridades de Honduras para dar seguimiento a un posible éxodo migrante. “Tenemos información sobre un movimiento para el 30 de marzo sobre personas que estarían agrupándose en la terminal de autobuses metropolitana con el objetivo de salir hacia la frontera con Guatemala”, destacó la dependencia en sus redes.

Prueba COVID, requisito para unirse a la caravana migrante

En redes sociales ya hay diversas invitaciones a unirse y el requisito que solicitan los organizadores es prueba COVID, cédula de identidad y permiso migratorio, pues aseguran que “esta vez no habrá excusa para que los dejen pasar”.

La cita es el martes 29 de marzo por la noche para comenzar a organizarse y partir todos juntos rumbo a la frontera con Guatemala, sin embargo la autoridad en el país Chapín ya planea reforzar la presencia policial para hacer labores de contención.

Casa del Migrante, lista para llegada masiva de personas

Por separado la Casa del Migrante en Guatemala se dijo estar lista para la llegada masiva de personas con alimentos, kits de higiene, información para el migrante, entre otros, sin embargo aclaró que por las medidas de sana distancia solo apoyará al interior a personas vulnerables.

El 15 de enero pasado la primera caravana del año salió de Honduras, pero fue detenida a golpes y gas lacrimógeno en la frontera de El Florido, y tras siete días fueron retornados a sus países de origen. Las autoridades argumentaron en ese momento que fue que los migrantes no contaban con la prueba negativa para poder ingresar a Guatemala, lo que dejó varadas a las personas.

Gráfico
Gráfico

Apenas el martes la asistente especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden, Roberta Jacobson exhortó a las personas en tránsito a no llegar a la frontera entre México y su país, pues los pasos están cerrados, además de poner en riesgo sus vidas por el tráfico que los polleros realizan para obtener ganancias.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”, destacó en un mensaje.

De nueva cuenta los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala principalmente, se comunican por medio de chats, mismos que se encuentran en la página “Próxima Caravana Marzo 2021”, donde hay por lo menos cinco, acordes al país de donde provengan, uno por cada nación, uno general y uno para Nicaragua que se suma a la lista.

Algunos de los centroamericanos ya lograron pasar la frontera y esperan al contingente en el municipio de Tapachula, Chiapas; sin embargo, advierten que en México ya se encuentra la Guardia Nacional reforzando el operativo para evitar el paso.

El pasado 18 de marzo el INM cerró las fronteras entre México y Guatemala para regular el tránsito no esencial por la emergencia migratoria por Covid-19, y elementos de seguridad se encuentran apostados en Tabasco y Chiapas.

  • El dato: En enero del año pasado, una caravana de hondureños amagó con realizar una huelga de hambre al quedar varados en en el puente internacional Rodolfo Robles, en Chiapas.

oat