Intercambian señalamientos

Encontronazo AMLO-partidos por alianza PAN-PRI-PRD

El presidente señala que con este pacto electoral, los partidos buscan quitar presupuesto para programas sociales; sólo el INE puede intervenir para evitar comportamientos que generen inequidad, afirma Gil Zuarth

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial 

“Van por dinero de pobres y regresar la corrupción”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la alianza electoral del PAN, PRI y PRD, ya que, dijo, lo único que buscan es quitar el presupuesto a los más pobres y el regreso del régimen antipopular, corrupto y de privilegios, de quienes no pagaban impuestos.

“Yo lo que creo, que el grupo que denomina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los machuchones, pues lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad: quitarle el presupuesto a los pobres.

“Lo demás es secundario, quién gana una gubernatura, los ayuntamientos, quién tiene mayoría en los congresos locales, lo que les importa es que no tengamos, quienes apoyan al Gobierno, los que llevan la transformación, que no tengamos representación mayoritaria en la Cámara de Diputados”, afirmó.

En conferencia, aseguró que sus adversarios “no aguantan, no soportan el que haya pensión a los adultos mayores, niñas, niños con discapacidad, no soportan que los estudiantes pobres reciban becas. Les molesta hasta que se expresen, aunque no se lleve a la práctica, porque significa todo un proceso. Hay muchos obstáculos, son muchos los intereses creados, que se hable de atención médica y medicamentos gratuitos, les molesta mucho que se siga fortaleciendo la educación pública”.

Consideró que es obvio y natural esta alianza de los partidos de oposición, ya que durante los últimos 40 años “gobernaron el país asociados, simularon que eran distintos, pero ahora que inició la transformación en México se quitaron las máscaras y se abrazan para defender sus privilegios”, y refirió que los comicios de 2021 la gente va a decidir “¿qué quieren?, ¿más de lo mismo o retrocesos?”

Aseguró que el PRI y el PAN provienen de un régimen antidemocrático, hicieron fraude, y ahora están unidos con los “intelectuales orgánicos” que guardaron silencio y firmaban manifiestos a favor de estas prácticas graves.

Añadió que para él es un orgullo que los cambios para alcanzar la Cuarta Transformación provoquen el agrupamiento de fuerzas opositoras: “me causa, la verdad, mucho orgullo, es un triunfo moral el que, al paso del tiempo, después de luchar muchos años junto con millones de mexicanos, se logra iniciar una transformación y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación. ¿Puede haber algo más satisfactorio que eso para un luchador social, para un demócrata, para un revolucionario, un reformador, un transformador? No”.

Por su parte, el senador morenista Martí Batres sostuvo que la alianza opositora es en realidad la suma de debilidades, porque ninguno representa un proyecto nuevo o revolucionario y, por el contrario, son partidos en decadencia.

“Finalmente es una suma de debilidades: el antiguo partido de Estado, el PRI, junto con el que fue su oponente, electoralmente, durante mucho tiempo, el PAN, y una fuerza política que fue de izquierda y que se encuentra en una debacle político-electoral tremenda, el PRD”, indicó.

Gráfico
Gráfico

Ven intervención ilegal del Presidente en elección

Partidos de oposición aseguraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador interviene de manera ilegal en el proceso electoral de 2021, al señalar que votar por la alianza que recién conformaron es “quitarle dinero a los pobres”.

Jesús Zambrano, líder del PRD, aseguró en Twitter que el mandatario “interviene inconstitucionalmente en el proceso electoral al señalar que votar por la oposición es ‘quitarle dinero a los pobres’, cuando es él quien le ha quitado el dinero a mujeres, instituciones y niños con cáncer”.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, pidió al Ejecutivo federal que se ocupe “por resolver la crisis a la que está llevando al país por todas sus malas decisiones. Le aseguro que AN hará todo lo que esté en sus manos para cuidar a México”.

El líder tricolor, Alejandro Moreno, sostuvo que “lo que no desea el pueblo de México es tanta ineficiencia, ocurrencia e ineptitud. Morena barrió con la esperanza de quienes confiaron en que podían hacer las cosas mejor. Han destruído en 2 años lo que se construyó durante décadas”.

En entrevista con La Razón, Roberto Gil, asesor jurídico de la Alianza Federalista, sostuvo que a pesar del comportamiento errático del Tribunal Electoral, las quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) son la única vía legal para evitar que el Presidente siga interfiriendo en el proceso electoral de 2021, pues el organismo tiene facultades para emitir medidas cautelares para limitar sus mensajes o impedir comportamientos que afecten la equidad de la contienda.

“Lo que no es conveniente para la democracia es que el Presidente regrese a ser el jefe del partido y el principal competidor en el proceso electoral, pues lo hace desde una tribuna pagada con recursos públicos y con la máxima difusión, y también con las condiciones para influir de manera determinante en la opinión pública y en la preferencia”.

El debate también llegó a la Cámara de Diputados. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD consideraron que su alianza no sólo permitirá equilibrar poderes, sino también enfrentará al autoritarismo de López Obrador y Morena.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que las descalificaciones de Morena y el Presidente hacia la alianza se deriva del miedo que le tienen a que la población vote por la coalición Va por México, pues “está enfermo de soberbia y desconectado de la realidad”.

Finalmente, la Coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, sostuvo que “la alianza permitirá enfrentar al autoritarismo de López Obrador, así como de Morena y sus aliados”.

El PRI, PAN y PRD, anunciaron el miércoles la creación de la coalición “Va por México”, con la que contenderán por diputaciones federales y gubernaturas para el proceso electoral de 2021. Anoche, a unas horas de vencer el plazo legal, los partidos registraron ante el INE la coalición, que de última hora registró que irán juntos en 171 distritos electorales federales, 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD, sin embargo, la intención es alcanzar los 180 distritos.

  • El dato: La alianza Va por México contará con una plataforma y una agenda mínima común con la que se comprometerán partidos y candidatos.