Registros de pandemia al alza

Nuevo pico de contagios satura el INER... y EU mantiene cierre fronterizo

Hospital de alta especialidad lleva 15 días con nivel crítico por Covid; en el país, 141 nosocomios con más de 70% de ocupación; aumenta hasta 123% demanda de pruebas PCR en laboratorios privados y quioscos; variante Delta complica abrir frontera: Ebrard

Nuevo pico de contagios satura el INER... y EU mantiene cierre fronterizo
Nuevo pico de contagios satura el INER... y EU mantiene cierre fronterizoFoto: Especial
Por:

México alcanzó la cifra más alta de contagios en la tercera ola con 15 mil 198 reportados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 2 millones 693 mil 495 casos acumulados desde que inició la pandemia.

La cifra reportada por la Secretaría de Salud (Ssa) es cercana a las registradas durante la segunda ola de la pandemia. Por ejemplo, el 13 de enero se reportaron 15 mil contagios.

En el informe técnico diario, detalló además que el número de casos estimados de SARS-CoV-2 en el país creció 44 por ciento en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior.

La dependencia notificó además 397 decesos respecto al día anterior, para un total de 237 mil 207 fallecimientos por la enfermedad. Asimismo, a nivel nacional se reportaron 92 mil 728 casos activos, es decir, que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días. Esto representa un 3.2 por ciento de los casos de la contingencia sanitaria en México.

La ocupación hospitalaria también está a la alza en el país, al pasar de 34 a 35 por ciento de saturación en camas generales de la semana epidemiológica 26 a la 27, y de 27 a 29 por ciento en unidades de cuidados intensivos.

Respecto a la vacunación, el martes se aplicaron 799 mil 495 dosis, para un total de 39 millones 43 mil 948 personas inmunizadas con al menos una dosis, 22.2 millones de personas ya tienen el esquema completo, mientras que 16.7 millones tienen la primera.

Por entidades, Baja California logró la mayor cobertura de vacunación, con 79 por ciento; seguida por Ciudad de México, con 69; Baja California Sur, 65, y Chihuahua, con 63 por ciento de su población mayor de edad inmunizada.

Finalmente, la dependencia informó que este miércoles se recibió un cargamento de dos millones de vacunas Sinovac y 585 mil dosis de Pfizer, que se suman a los anteriores 98 embarques que ha recibido el país desde el 23 de diciembre de seis diferentes farmacéuticas.

Se desborda el INER: suma 15 días saturado en cuidados intensivos

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya no tiene capacidad para atender a más pacientes Covid-19 en la parte de cuidados intensivos tras el aumento de casos por la tercera ola de la pandemia.

El hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud federal es el más importante para la atención de enfermedades respiratorias a nivel nacional. En febrero del año pasado, recibió al primer paciente confirmado con Covid-19.

De acuerdo con los datos abiertos de ocupación hospitalaria, desde el 7 de julio el nosocomio pasó de tener una capacidad “media” a “crítica” en el área de terapia intensiva, donde los pacientes requieren un ventilador.

Roberto “N”, enfermero del INER que fue contratado para combatir la epidemia desde su inicio comentó a La Razón que hace una semana el hospital cerró el área de urgencias para dedicarla a la atención de pacientes con Covid-19. “Tenemos todo lleno”, lamentó.

El nosocomio suma 15 días consecutivos con una ocupación crítica de las camas con ventilador derivado de la tercera ola de la epidemia.

El hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el Covid

Roberto “N”, Enfermero del INER

A diferencia del inicio de la pandemia, explicó que ahora los casos se concentran en los menores de 40 años, no en los adultos mayores.

“Los pacientes van desde los 30 a los 40 años en su mayoría, pero tenemos casos de pacientes de 22 a 25 años”, relató el enfermero. Aunque agregó que la mayoría tiene comorbilidades, como hipertensión, diabetes u obesidad.

Roberto consideró que la tercera ola de contagios tiene distintos orígenes, desde una variante del virus más agresiva hasta las personas que han descuidado las medidas sanitarias.

“Me siento preocupado por mi familia, pero al igual que mis compañeros, también me siento bien de tener trabajo, que específicamente es atender a pacientes con Covid”, expresó.

Gráfico
Gráfico

A nivel nacional hay 141 hospitales con más de 70 por ciento de ocupación de pacientes Covid, es decir, en riesgo de saturación, de acuerdo con datos de la Red IRAG al 20 de julio. Además, hay 6 mil 675 personas hospitalizadas por la enfermedad.

En las rejas de los accesos del Instituto, ubicado en la zona de hospitales de Tlalpan, colocaron una manta que advierte la situación de la ocupación hospitalaria: “sin disponibilidad”. Además, piden marcar a Locatel para mayor información de otros nosocomios.

A mediados de mayo el INER, estaba normalizando sus actividades para la atención de otros pacientes, por lo que algunos trabajadores, como Roberto, fueron canalizados a otras áreas. En su caso, lo enviaron a recuperación de personas con Covid, que anteriormente estaba destinada a las personas que continuaban graves.

“El hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el Covid, así como tenemos para tuberculosis, VIH, neumonías, entre otras”, explicó Roberto.

Sin embargo, reiteró que el número de pacientes ha ido en aumento. Considera que la población se ha descuidado, porque se ve reflejado en las calles, incluso en reuniones masivas.

En la primera ola de la pandemia en la capital, el INER sumó 31 días seguidos con una capacidad crítica en el área de camas generales, del 22 de julio al 22 de agosto del año pasado.

Durante la segunda ola el escenario empeoró, pues el hospital se mantuvo 48 días sin disponibilidad en camas generales, del 2 de noviembre al 20 de diciembre de 2020.

Por Delta, amplían cierre de frontera con EU a agosto 21

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fue notificada por el gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación del cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos hasta el 21 agosto, lo que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, atribuyó a la expansión de la variante Delta del Covid-19.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que “las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”. Tras esta ampliación suman 17 meses de cierre parcial entre la frontera, que sólo permite los viajes esenciales.

Más tarde, Ebrard Casaubón dijo que el cierre parcial se debe a la expansión de la variante delta en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos”, comentó en entrevista a medios tras la develación del Billete Conmemorativo “Simón Bolívar, El Libertador”.

El Canciller mexicano expuso que la vacunación ha mostrado resultados con un menor número de defunciones y hospitalizados, por lo que confió en que la situación en la frontera se restablecerá “lo más pronto posible”.

“Nos habría gustado otra cosas. Hay que seguir trabajando para que ojalá en agosto se reabran todas las actividades”, manifestó.

La SRE indicó que México reiteró que el ritmo acelerado de la vacunación contra Covid-19 genera condiciones favorables para avanzar en la reapertura, por lo que continuarán con el diálogo bilateral.