Uso en campañas es legal

Tarjetas, una oferta en todos los partidos

En una sola revisión figuran al menos 11 promesas de 7 institutos con ese tipo de recurso; justifican que ya hubo resolución del TEPJF en 2018

El panista Fernando Larrazabal prometió apoyos para estudiantes y mujeres de NL.
El panista Fernando Larrazabal prometió apoyos para estudiantes y mujeres de NL.Foto: Especial
Por:

Durante las campañas de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, candidatos a alcaldes, diputados y gobernadores de siete partidos políticos, han ofrecido al menos una tarjeta con apoyos sociales.

Además de la Tarjeta Rosa, que ofreció el candidato del PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, hecho que está siendo investigado por la FGR, el aspirante propuso la “Por ti Joven”, con la cual busca “empoderar a los jóvenes para que obtengan grandes beneficios”, según anunció el 7 de marzo.

Caso similar a la “Tarjeta Nuevo León”, promesa de la aspirante morenista en Nuevo León, Clara Luz Flores, para apoyar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad económica. También ofreció mil 500 pesos bimestrales a jefes de familia para que niños no abandonen las escuelas.

Igual, en Nuevo León, el candidato panista a la gubernatura, Fernando Larrazábal, prometió repartir la “Tarjeta Productiva Jóvenes en Acción”, con mil 500 pesos bimestrales para gastos escolares el pasado 13 de marzo.

Gráfico
Gráfico

Desde 2014, se plasmó en la Ley General en Materia de Delitos Electorales que quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación”, será sancionado con multa de 50 a 100 días y prisión de tres meses a tres años.

Sobre las tarjetas con apoyos sociales, el 18 de julio 2018, el TEPJF resolvió el juicio SUP-REP-638/2018, en el que determinó que “al ser un mecanismo de propaganda política son fiscalizables, y salvo que se refiera a un eventual rebase al tope de gastos de campaña, son legítimas y legales”.

En abril de 2019, Felipe de la Mata, magistrado del TEPJF, explicó que una tarjeta entregada bajo la promesa de asociarla con un programa que dará recursos, no es más que propaganda electoral. Pero sí esa ayuda se condiciona a cambio del voto, entonces se vuelve un delito.

“La cumplidora”, del candidato a la gubernatura de SLP, Ricardo Gallardo.
“La cumplidora”, del candidato a la gubernatura de SLP, Ricardo Gallardo.Foto: Especial

“Legalmente, a través de la propaganda se pueden hacer promesas de campaña, pero éstas sólo están prohibidas cuando condicionen la libertad del sufragio, sin importar el medio, la forma, la dimensión o el tamaño”, dijo entonces.

En Sonora, Carlos Bebo Zatarain, candidato a gobernador por el PES, se comprometió a apoyar a las mujeres amas de casa y madres solteras, mediante una “Tarjeta Lila”. “Es necesario que el dinero público fluya para beneficiar a las familias, y deje de enriquecer a unos cuantos funcionarios, como ocurre ahora”, dijo en Hermosillo el 19 de abril.

En San Luis Potosí, el candidato a gobernador por el Verde, Ricardo El Pollo Gallardo, presentó la Tarjeta “La Cumplidora” y prometió que en caso de ganar, entregaría apoyo económico a los votantes.

Un caso más es el candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Mauricio Kuri, quien ofreció la “Tarjeta Contigo”, que entregará mil 500 pesos a mujeres entre 18 y 59 años para enfrentar sus gastos.

La “Tarjeta Regia”, un programa de Monterrey que se ha mencionado en campaña.
La “Tarjeta Regia”, un programa de Monterrey que se ha mencionado en campaña.Foto: Especial

En Jalisco, el aspirante de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí ofreció tarjetas a jefas de familia para descuentos en productos de la canasta básica.

En Huixquilucan, la candidata a alcaldesa por PAN, PRI, y PRD, Romina Contreras prometió 12 mil becas o “Tarjetas Jóvenes”, para que no abandonen sus estudios. Con esta tarjeta, se podrán adquirir tiempo aire de internet, pasajes, comida, copias y libros, dijo.

Luis Donaldo Colosio candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, anunció que en caso de ganar, su administración “blindará y transformará la llamada Tarjeta Regia” para que no se use para atraer al voto.

La candidata a alcaldesa de Álvaro Obregón de Va por México, Lía Limón, presentó el pasado 11 de abril la “Tarjeta Aliada”, que pretende entregar mil pesos bimestrales a mujeres cuyos ingresos se encuentren por debajo de la línea de bienestar.

Lía Limón, aspirante en Álvaro Obregón, promueve “Tu aliada”.
Lía Limón, aspirante en Álvaro Obregón, promueve “Tu aliada”.Foto: Especial

En la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, quien aspira a reelegirse como alcalde en Miguel Hidalgo por Morena, presentó el 14 de abril la “Tarjeta Violeta”, mediante la cual pretende incorporar a mil mujeres en programas de salud, bolsa de trabajo, subsidio para guarderías y asesorías jurídicas entre otros beneficios.

La candidata a diputada federal de Aguascalientes por el Verde, Aída Karina Banda Iglesias propuso la distribución de tarjetas de descuento para estudiantes para adquirir alimento, recreación y cultura y el único requisito para recibirla es acreditar que son estudiantes.