México no detendrá su denuncia ante la CIJ

Ofrecen proteger a Jorge Glas

El colombiano Gustavo Petro adelantó que pedirá a la CIDH medidas cautelares a favor de Glas, quien fue hospitalizado el 8 y 9 de abril por negarse a recibir alimento.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una entrevista el 12 de septiembre de 2017 en Quito, Ecuador
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una entrevista el 12 de septiembre de 2017 en Quito, EcuadorFoto: AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cuidar la salud y protección del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y ratificó que México no detendrá su denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir la expulsión de Ecuador de la ONU.

El Presidente dijo no tener conocimiento de una carta que dirigió Glas tanto a él como a los mandatarios de Brasil y de Colombia, en la que señala que se encuentra en huelga de hambre.

“Seguramente, la Secretaría de Relaciones Exteriores va a establecer comunicación con la Cancillería en Brasil, en Bolivia, con otros países, para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo (que le fue concedido por México)”, dijo en conferencia.

En la misiva, fechada el 15 de abril, la cual fue entregada a Lula y Petro, vía Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998), Glas Espinel aseguró que “está en la peor prisión de Ecuador”.

Agradeció el asilo que la embajada mexicana le dio y pidió ayuda, pues denunció que en Ecuador “hay una persecución brutal contra todos los progresistas; la ayuda internacional puede hacer algo”.

Expuso que se plantea que Glas sea regresado a nuestra embajada o se le dé el nuevo conducto para venir a México o a cualquier otro país. A la par de esta petición, abundó, sigue firme que la Corte Internacional resuelva la demanda que México hizo por lo ocurrido en Ecuador.

Por su parte, la CIJ fijó para el 30 de abril y el 1 de mayo las audiencias públicas del proceso iniciado por México contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito.

Subrayó que analizará la solicitud de México, que incluye protección a las instalaciones diplomáticas mexicanas y que Quito evite actos que agraven la crisis.