Retroactivo al 1 de enero del 2020

Con ofrecimiento de aumento salarial, Notimex retoma diálogo para acabar huelga

La empresa del Estado ofreció a los trabajadores un aumento de 3.4 por ciento de aumento salarial y el 1.8 por ciento en prestaciones

Con ofrecimiento de aumento salarial, Notimex retoma diálogo para acabar huelga
Por:

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, inició este martes la ronda de conversaciones con el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex) en la Junta de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de poner fin a la huelga que provocó la suspensión de labores de este medio de información.

La empresa del Estado ofreció a los trabajadores un aumento de 3.4 por ciento de aumento salarial y el 1.8 por ciento en prestaciones, que serían retroactivos a partir del 1 de enero de 2020.

La agencia Notimex se comprometió a reconocer la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al Sutnotimex, dotándole de un local donde se les permitiría realizar una vez a la semana por una hora, el proselitismo correspondiente a su función.

En tanto, el Sindicato que encabeza Adriana Urrea, señaló la Agencia del Estado en un comunicado, pretende la reinstalación de 35 trabajadores, lo cual no sería posible de conformidad con el artículo 450 de la Ley Federal de Trabajo, ya que ni siquiera esa propuesta es parte del laudo porque su ejercicio de huelga desde hace cinco meses es por presuntas violaciones al CCT y no contempla la negociación de conflictos individuales de trabajo.

Además, subrayó la agencia, esos extrabajadores tienen denuncias ante el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública, por diversas irregularidades detectadas en el desempeño de su función.

Otra de las peticiones del Sutnotimex que fue rechazada por la agencia es la entrega de 150 plazas. El argumento es que con las nuevas disposiciones en materia de austeridad a nivel federal no es posible establecer un tope del número de plazas, por lo que la creación de nuevos puestos deberá contar con el dictamen previo de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

De acuerdo con la empresa del Estado, el sindicato pretendía que se le entregará 45 mil pesos de apoyo para su fiesta de aniversario, ayuda para medicamentos de 10 mil pesos, lo cual fue rechazado porque ya todos los trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).