Suma siete homicidios ocurridos el fin de semana

En Zacatecas espiral de violencia no cesa: dejan otros 5 cuerpos

El fin de semana, 7 asesinatos; en sólo 7 días, 35 crímenes; gobernador David Monreal asegura que tendencia es a la baja; presenta conteo, pero omite casos

Ola de violencia sigue azotando a Zacatecas
Ola de violencia sigue azotando a ZacatecasFoto: Ilustrativa
Por:

La espiral de violencia se mantuvo este fin de semana en Zacatecas, cuando al menos cinco cuerpos más fueron abandonados en varios puntos del estado y se registraron ataques armados que dejaron dos personas sin vida.

A pesar de la situación, el gobernador David Monreal Ávila insistió en que la tendencia del delito ha ido a la baja durante su administración.

La mañana del sábado se localizó el cuerpo de un hombre suspendido de un árbol en Fresnillo, imagen que se repitió en este municipio al día siguiente, cuando otra persona fue colgada de un puente peatonal en la avenida Enrique Estrada.

Respecto al primero, las autoridades no determinaron si se trató de un suicidio o de un homicidio; sin embargo, describieron que el cuerpo tiene golpes.

Los otros tres hallazgos corresponden a los cuerpos de dos mujeres sin vida, que fueron abandonadas a un costado de la carretera estatal Fresnillo-Bañón, en la comunidad de Santiaguillo.

.
.Gráfico: La Razón de México

El tercero fue el cadáver de una persona, de sexo desconocido, que fue dejado envuelto en una cobija, a un costado de una carretera en la comunidad de Río Frío, en el municipio de Calera.

En cuanto a los ataques armados, el primero ocurrió la noche del sábado, cuando cuatro personas fueron baleadas en la colonia Rincón Marianita, de las cuales una murió.

La última víctima reportada por medios locales fue la tarde de este domingo, cuando personas armadas asesinaron a un hombre frente a decenas de familias que acudieron a un mercado de autos que se instala cada domingo en el centro de espectáculos Bonito Pueblo, del municipio de Guadalupe.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo estatal presentó, en conferencia de prensa, un informe en materia de seguridad, donde reiteró que el Plan de Apoyo a Zacatecas II ha dado resultados y que la violencia actual es producto de los gobiernos que lo precedieron.

.
.Gráfico: La Razón de México

Entre los datos, expuso el informe del homicidio doloso en la entidad, cuyo conteo lo presentó por semana.

Detalló que la tendencia ha ido a la baja, pues en la semana del 13 al 19 de diciembre se registraron 32 homicidios, al igual que del 20 al 26; del 27 de diciembre al 2 de enero fueron 30, mientras que del 3 al 7 de enero, se contabilizaron 28.

Sin embargo, las semanas presentadas consideraron siete días, mientras que esta última sólo abarcó cinco, pues nada más llegó hasta el viernes, un día después de que 10 cuerpos fueron hallados dentro de un auto frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas capital.

Considerando los cuerpos de las cinco personas que fueron abandonadas y las dos que fueron asesinadas, la cifra que el gobernador destacó, para indicar una tendencia a la baja, se eleva a 35.

Con esto no sólo rebasa a la semana del 13 al 19 de diciembre, sino también a la del 22 al 28 de noviembre, cuando se contabilizaron 31 homicidios, según el reporte presentado por el gobernador.

No obstante, los informes estatal y federal no coinciden. Según el reporte del gobernador, del 1 al 21 de noviembre hubo 127 homicidios; sin embargo, el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revela 134.

Durante la conferencia, Monreal reafirmó que, durante todo su sexenio, se apegará a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad de la Federación, a partir de la cual planteó el reencarpetamiento de algunas vialidades para atender las causas de la violencia.

“Muchos podrían decir: ‘qué tiene que ver’. Sí tiene que ver… por el cuidado del patrimonio de los zacatecanos”, sostuvo.