Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

Olga Sánchez Cordero llama a respetar investidura presidencial

Sánchez Cordero enfatizó que independientemente de que se atienda la voz de los opositores, debe prevalecer el respeto al titular del Ejecutivo federal

La senadora Olga Sánchez Cordero, en el Senado de la República.
La senadora Olga Sánchez Cordero, en el Senado de la República.Foto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a respetar la investidura presidencial, ante el debate generado a partir de la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Ante los medios de comunicación, enfatizó que independientemente de que se atienda la voz de los opositores, debe prevalecer el respeto al titular del Ejecutivo federal.

Hay que cuidar y respetar la investidura presidencial. No es que no se escuche a la oposición, yo creo que el respeto siempre debe de existir, el respeto entre personas, el respeto entre poderes, pero, sobre todo, a una investidura presidencial

declaró.

Además, precisó que, de acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, el Presidente de la República no está obligado a asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

Apuntó que dicho artículo establece que el Senado, por conducto del presidente de la Mesa Directiva, es quien impone la presea, y el Presidente de la República sólo es invitado a la sesión solemne.

Sánchez Cordero asentó que el titular del Ejecutivo federal tiene sus razones para no asistir a la ceremonia del próximo jueves, pero remarcó que es claro que su asistencia no es obligatoria.

Sin embargo, negó que por la declinación a esta invitación se “aleje” la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. “La relación sigue existiendo y es una relación constante, continua”.

La senadora explicó que, por Ley, el secretario de Gobernación es el encargado de la Política Interior y de la relación con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con los gobernadores, con los presidentes municipales, con todos los órganos de gobierno y los poderes público