• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Un grupo de migrantes viaja en un transporte de carga que salió de Córdoba, Veracruz, ayer. Foto: AP

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, denunció la desaparición de al menos 100 migrantes en Ciudad Isla, Veracruz, los cuales habrían sido secuestrados por el Cártel de Los Zetas. 

En entrevista con La Razón, el ombudsman oaxaqueño dijo que supo por testimonios que los delincuentes llevaron a los migrantes a Puebla, en donde algunos lograron escapar y otros fueron liberados. 

“Ellos vienen huyendo de la violencia de las pandillas en Centroamérica y ahora están peor, porque vinieron a conocer la brutalidad del crimen organizado en nuestro país. Al parecer el grupo, que cabe destacar  tiene niños, fue secuestrado por el grupo de Los Zetas.

“Ya tenemos testimonios de que varias personas escaparon, y ellos declararon que los narcotraficantes los entregaron a otro grupo cerca de la base de la Policía Federal en Puebla”, aseguró. 

Peimbert, quien acompaña a la caravana migrante, aseguró que hay suficientes testimonios de cómo los migrantes desaparecidos abordaron camiones fruteros, “de los grandes”, que “extrañamente” fueron llevados a Veracruz. 

“Los migrantes lo vieron con sus propios ojos. Nosotros ya habíamos visto  que se nos acercaban camiones fruteros, de los grandes, y advertimos que nadie se subiera, pero el cansancio y la desesperación de la gente llevó a muchos a subirse”. 

El ombudsman oaxaqueño acusó a los gobiernos federal y de Veracruz de las presuntas desapariciones.

“El Gobierno federal ha presionado a los transportistas para que no ayuden a los indocumentados, y eso motivó a muchos para subirse donde fuera, y la prohibición de usar camiones, avalado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, nos obliga a cruzar por ese triángulo violento”, aseveró. 

Hasta el cierre de esta edición, el hecho no fue confirmada por las fiscalías de Veracruz o de Puebla. Mientras que defensores de migrantes dijeron a La Razón que aún investigan la veracidad de los hechos. 

“Estamos verificando y monitoreando estas situaciones, pero son afirmaciones que no tenemos fundamentadas”, dijo Jorge Andrade, cofundador del colectivo Ustedes somos nosotros. 

Mientras que Irazú Gómez Vargas, de Incidencias de sin fronteras, indicó: “Sí puedo decir que hay una confusión importante, está información es contradictoria, y lo más recomendable es verificar con las fiscalías estatales, eso es lo que estamos haciendo”. 

Cierran un albergue en Chiapas; indagan motín

El albergue instalado en el Recinto Feria de Tapachula, Chiapas, por el Instituto Nacional de Migración (INM) fue cerrado el pasado domingo debido a un posible motín de migrantes que protestaron por los malos tratos.

Este albergue alojaba a mil 600 migrantes, en su mayoría de nacionalidad hondureña, los cuales fueron sacados a la calle con todo y sus pertenencias.

De acuerdo con información difundida en medios locales, el albergue, que funcionó durante dos semanas, fue cerrado debido a una trifulca por parte de unos 200 centroamericanos que expresaron su inconformidad por estar incomunicados y en malas condiciones de alimentación.

La coordinadora Regional de Comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) María Rubí Harfush, informó que ese albergue  ya no va a funcionar.

“Por eso la ACNUR se moviliza para buscar alternativas para que esta población con necesidad de protección pueda estar en un lugar seguro”, dijo.

Los medios locales informaron que este domingo se dio a conocer a los migrantes que deberían salir del lugar y se les entregó una Cédula Única de Registro Poblacional (CURP) en calidad de residente temporal.

Los migrantes tienen la obligación de permanecer en el estado de Chiapas mientras dura su trámite de refugio, mismo que puede extenderse hasta tres meses, y deberán presentarse cada semana a firmar para mantenerse vigente el proceso.

Por otra parte, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, recordó a los mexicanos el llamado del Papa Francisco a acoger,  proteger e integrar a los migrantes, quienes dejaron su país por cuestiones urgentes de seguridad.

Con información de Yanira Franco

Te puede interesar:

Advierten crisis en albergue de Mixhuca por sobrecupo de migrantes