Durante los últimos 3 años

ONC: En México se han deteriorado la gobernabilidad y la seguridad

“En estos tres años, el ONC identificó que la gobernabilidad tendió hacia la centralización con tintes antidemocráticos en la ejecución de políticas públicas", sostuvo Francisco Rivas

El director del ONC, Francisco Rivas, lamentó que el presidente de la República no aproveche la mayoría que tiene en el Poder Legislativo, como un instrumento de gobernabilidad
El director del ONC, Francisco Rivas, lamentó que el presidente de la República no aproveche la mayoría que tiene en el Poder Legislativo, como un instrumento de gobernabilidadFoto: Especial
Por:

El estudio "Tres años sin Gobernabilidad, Resultados, ni Rumbo fijo en Seguridad", presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) apunta que en los 36 meses de la actual administración federal se advierte "un auténtico deterioro en las condiciones de gobernabilidad" y seguridad.

“En estos tres años, el ONC identificó que la gobernabilidad tendió hacia la centralización con tintes antidemocráticos en la ejecución de políticas públicas", sostuvo Francisco Rivas, director de la ONC.

Esto se ve representado en las facultades legislativas ejercidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) especialmente en los temas de crisis migratoria y atención a víctimas. 

Al respecto, el director de la ONC, sostuvo que los tres Poderes de la Unión deberían actuar en conjunto para que el combate a la delincuencia se rija por la justicia; se enmarque en leyes eficientes y se refleje en políticas públicas efectivas.

Seguridad, un pendiente de la administración actual

"Ahora tenemos más violencia, más impunidad, menos instituciones para enfrentar la crisis de seguridad y tres veces más efectivos de las Fuerzas Federales en las calles".

ONC

El citado estudio señala que de las 41 iniciativas presentadas por AMLO ante el Congreso de la Unión, sólo seis están relacionadas con asuntos de seguridad pública y nacional; en las cuales se respalda la labor de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina Armada de México.

Además, el documento señala que no hay evidencia de que exista una atención efectiva a las poco más de 270 mil víctimas de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia.

Respecto al desempeño de la Fiscalía General de la República, Francisco Rivas condenó que a la fecha la FGR haya rendido sólo siete informes en los que se advierten escasas transformaciones de fondo, y más que avances, se han hecho notorios los retrocesos en la arquitectura normativa de la nueva institución.

Jóvenes Construyendo el Futuro, la gran apuesta del Gobierno Federal

El análisis del ONC apunta que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha tenido recortes presupuestales a pesar de ser uno de los proyectos prioritarios de la actual administración. 

A esto hay que sumar que en contraste con el discurso presidencial que afirma que este programa contribuye a la paz, al asegurar que con él se evita que los jovenes sean reclutados por el crimen, de acuerdo con Francisco Rivas “asegurar que la pobreza o la falta de oportunidades llevan necesariamente a los jóvenes a delinquir es una visión incompleta del problema".

EASZ