Ocurrido el 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla

OCNF repudia homicidio de activista Cecilia Monzón

La activista previamente había denunciado violencia familiar y política; el observatorio hizo un llamado para poner como principal línea de investigación su labor como defensora de los derechos de las mujeres

OCNF repudia homicidio de activista Cecilia Monzón
OCNF repudia homicidio de activista Cecilia MonzónFoto: Especial.
Por:

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) repudió el asesinato de la defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.

A través de un posicionamiento público señaló que previamente la activista denunció violencia familiar y política, por ello, había interpuesto una denuncia por pensión alimentaria y estaba en espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“En ese sentido, hacemos un llamado para que sin dilación, con perspectiva de género y de manera eficaz, realice las investigaciones correspondientes, teniendo como una de las principales líneas de investigación su labor como defensora de los derechos de las mujeres”, destaca la misiva.

En lo que va de 2022 han sido asesinadas cinco activistas, de acuerdo a la organización, además en 2021 fueron tres, sin embargo, de 2019 a la fecha suman 22 mujeres defensoras.

El Observatorio recordó que en su último mensaje en redes sociales, Cecilia Monzón escribió: Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

Por esa razón hizo un llamado para que al homicidio no quede impune como lo demás, realizar las investigaciones con perspectiva de género y sancionar a las autoridades que por acción u omisión contribuyeron a la falta de acceso a la justicia para la defensora y por ende en delitos irreparables como lo es su asesinato.

lemm.