Buscan representar un respaldo de la comunidad médica pediátrica

ONG prevén respaldo a 4T para vacunar a niños

Buscan generar la confianza y seguridad médica para que el Gobierno federal adquiera las dosis necesarias para proteger a las niñas y niños

ONG prevén respaldo a 4T para vacunar a niños
ONG prevén respaldo a 4T para vacunar a niñosFoto: AP
Por:

El objetivo de seis organizaciones pediátricas que han pedido al Gobierno inmunizar contra Covid-19 a menores de cinco años en adelante es representar un respaldo de la comunidad médica pediátrica para que la autoridad tome decisiones en favor de los menores, ante la falta de especialistas para este grupo etario en la dirección de las políticas públicas sobre la vacunación.

Así lo refirió Alicia Elizabeth Robledo Galván, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, el cuerpo colegiado más alto del país en esta disciplina, quien, en entrevista con La Razón, explicó que buscan generar la confianza y seguridad médica para que el Gobierno federal adquiera las dosis necesarias para proteger a las niñas y niños.

“La idea era darles argumentos y que se sintieran respaldados por la pediatría organizada y darle bases a la Secretaría de Salud para que sintiera nuestro apoyo y nuestra solicitud. Hemos estudiado el riesgo-beneficio”.

Detalló que el país sí deberá invertir para iniciar esta jornada de inmunización, ya que, independientemente de si se cuenta o no con dosis de Pfizer, único biológico aprobado para ser utilizado en pequeños, lo indicado es comprar las presentaciones pediátricas de 10 mcg.

Usar una dosis mayor a la indicada por especialistas representa un riesgo en menores, debido a que entre sus efectos secundarios está el aumento de la temperatura corporal y esto podría provocar crisis convulsivas en ellos.

La especialista explicó que la espera para que inicie la jornada de vacunación dependerá de dos factores: que el gobierno las adquiera y que el laboratorio tenga la capacidad para producir las dosis necesarias, ya que es un proveedor internacional.