Debe haber respeto al pacto civilista,  exponen

ONG´s rechazan reforma a la Guardia Nacional

AMLO indicó que debe estar bajo mando militar debido a que hay honestidad y disciplina;  Amnistía Internacional y Seguridad Sin Guerra aseguran que no aprobar la reforma es un compromiso con las víctimas

López Obrador dio a conocer que presentaría una iniciativa para que las fuerzas armadas formen parte de la Sedena como una nueva área.
López Obrador dio a conocer que presentaría una iniciativa para que las fuerzas armadas formen parte de la Sedena como una nueva área.Foto: Especial.
Por:

Amnistía Internacional y Seguridad Sin Guerra hicieron un llamado a legisladores del Congreso de la Unión, para rechazar la reforma militarista del Presidente Andrés Manuel López Obrador y defender la reforma que creó una Guardia Nacional civil.

En un posicionamiento público destacaron que hay solo tres civiles de cada diez integrantes que conforman la Guardia Nacional, lo que ha colmado a la institución de soldados y marinos

“Más allá de las declaraciones poselectorales, quienes integran el Congreso de la Unión, senadoras, senadores, diputadas y diputados, tienen que demostrar su compromiso con las víctimas, la construcción de paz y el respeto al pacto civilista que creó una Guardia Nacional civil en la Constitución y que el Presidente de la República ha desnaturalizado pintándola de verde olivo”, destaca la misiva.

Las organizaciones aseguran que entregar a Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas sería el último clavo en el ataúd del Estado democrático de derecho del país.

De acuerdo a datos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, hay al menos 8 eventos de ejecuciones extrajudiciales en la actual administración federal, “cientos de quejas ante una CNDH omisa” y la identificación que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha hecho sobre al menos 15 mandos que en este sexenio ascendieron de puesto en una lista de 58 que de 2007 a 2018 fueron acusados de cometer tortura.

Por ello, destacaron que rechazar a la reforma a la Guardia Nacional, es un compromiso con las víctimas.

FBPT