Aseguró que hay disciplina y honestidad

Guardia Nacional debe permanecer en las fuerzas armadas para evitar que se pudra: AMLO

Aseguró que desde que inició la Guardia Nacional se han reducido las denuncias de violaciones a derechos humanos

Guardia Nacional debe permanecer en las fuerzas armadas: AMLO.
Guardia Nacional debe permanecer en las fuerzas armadas: AMLO.Foto: Especial.
Por:

La Guardia Nacional debe permanecer bajo mando militar porque hay disciplina y honestidad, si se pone en manos de un civil se puede pudriría como ocurrió con la policía federal, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¿Qué quieren que haya un nuevo Genaro García Luna?, Porque no hay compromiso, ni el interés de ayudar a la gente", sostuvo el mandatario.

Aseguró que desde que inició la Guardia Nacional se han reducido las denuncias de violaciones a derechos humanos por parte de sus integrantes.

Incluso, detalló que cuando llegan a ocurrir, es porque los mandos civiles de la más alta jerarquía ordenaron actuar a las fuerzas armadas.

Puso por ejemplo el caso del 68, y pregunto "¿Ustedes creen que las fuerzas armadas obedecieron órdenes de Marcelino Barragán o fue el finado Díaz Ordaz?, Esa fue una decisión del Presidente, porque ellos obedecen a su comandante supremo".

López Obrador anunció que en breve enviará la iniciativa de reforma constitucional para que las fuerzas armadas pasen totalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como una nueva área.

Aseguró que tanto marinos como soldados han actuado con responsabilidad porque hay entrenamiento para proteger los derechos humanos y no hay órdenes de actuar con excesos.

avc