Investigación penal contra Francisco Garduño

ONG ven cortina de humo en el caso; urgen arraigo

Debido a que el problema de la migración en México es estructural y no de una sola persona

Migrantes.
Migrantes.Foto: Especial.
Por:

Organizaciones de la sociedad civil señalaron que la investigación penal que se le sigue al titular del INM, Francisco Garduño, puede ser sólo una cortina de humo y una solución doméstica, debido a que el problema de la migración en México es estructural y no de una sola persona.

July Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del INM, dijo a La Razón que es bueno que estén viendo a los funcionarios responsables de la falta de protección migrante, ya que son los culpables directos; sin embargo, aclaró que la cercanía con el Ejecutivo puede darle ciertos privilegios a Garduño.

“Me parece bien, pero por lo pronto deben inhabilitarlo, porque no es sólo que le den uno o dos años de cárcel, pues tampoco se sabe cómo va a ser tratado, ya que es amigo cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello puede tener algún tipo de protección”, explicó.

“No le van a imputar directamente el homicidio, sino por otros temas relacionados a la función pública y su actuar. Desde que asumió el cargo no ha revisado el tema de las extorsiones a los migrantes, el pago de cuotas, la venta de visas humanitarias… Desde que llegamos al Consejo Consultivo le hemos dicho lo que pasa en aeropuertos y estaciones, pero no hace caso, por eso su conducta omisa ha sido reiterada”, agregó.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, precisó a este diario que la posible detención de Garduño no va a cambiar en nada la migración y lo que ocurre en el país por el tema, ya que es un asunto meramente político que se realiza por presión de las organizaciones civiles, pero que en la realidad no lleva a ninguna solución.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseveró que más allá de la investigación contra el titular del INM y la política, se desconoce si serán o no culpables, ya que es prematuro saber la responsabilidad de cada actor.

“Tenemos que esperar lo que digan los jueces, pero eso no soluciona el problema, ya que lo que se requiere es un cambio de fondo en la política migratoria en México, pues quedan muchas prácticas de corrupción que se encuentran arraigadas”, indicó la activista.

El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, pidió a la FGR que se emita arraigo domiciliario contra el todavía comisionado del INM, Francisco Garduño, para que no huya del país por su posible responsabilidad en la muerte de 40 migrantes de Ciudad Juárez.

El activista exigió justicia para las víctimas del incendio en el centro de retención migrante. “El anuncio de la FGR fue un claro mensaje de que se ampare para que no lo manden a la cárcel. Le están dando tiempo de huir”, consideró Mújica Arzate.