• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Principales, Lunares, Poder Judicial, liberación, irregularidades,
Foto: especial

Organizaciones de la Sociedad Civil y abogados coincidieron en que las fallas de los jueces y agentes del Ministerio Público derivaron en la salida de Óscar “N”, El Lunares, por lo que pidieron sanciones administrativas y penales a quien resulte responsable.

María Elena Morera, de Causa en Común, detalló que el sistema penal acusatorio es muy bueno, pero el problema son los operadores y los jueces, a los que señaló como “la parte más oscura”.

Te puede interesar: Chocan feministas con policías en inmediaciones de Metro Hidalgo

“Es lamentable que los policías se esfuercen en atraparlos para que después los jueces los liberen con la mano en la cintura. Debe haber una responsabilidad penal, tanto para el Ministerio Público que crea mal la carpeta de investigación, como para el juez que lo libera”, dijo.

Para el abogado penal Alberto Woolrich señaló que en algunas ocasiones los impartidores de justicia no son los responsables, sino los agentes del Ministerio Público, quienes integran mal las carpetas de investigación.

“Además de que es necesario la rotación de los jueces para evitar actos de corrupción, ya que quienes se mantienen por años en un solo lugar crean cotos de poder que son difíciles de quitar”, advirtió.

Una reforma al sistema judicial es aplaudible, ya que es necesario sanearlo, abundó el jurista.

A su vez, el litigante Juan Velásquez resaltó que en algunos casos, la carpeta de investigación ya viene viciada de inicio: “la culpa es de los operadores y Ministerios Públicos que violan el debido proceso legal”.

Compartir