Pide respetar convivencia pacífica

ONU-DH denuncia presencia de grupos neonazis en México; rechaza manifestaciones de odio

ONU-DH rechazó categóricamente cualquier manifestación de odio o supremacía; de igual forma, reprobó la incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad

ONU-DH condena manifestaciones de odio tras reportes de presencia de facciones neonazis en México
ONU-DH condena manifestaciones de odio tras reportes de presencia de facciones neonazis en MéxicoFoto: Publicidad de un concierto neonazi / bandera ONU
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó categóricamente cualquier manifestación de odio o supremacía, luego de que se dio a conocer que en el país hay grupos neonazis.

“Ante las noticias recientes acerca de actividades de grupos neonazis y neofacistas en México, la ONU-DH rechaza categóricamente toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad”, destacó en sus redes.

El organismo detalló que el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos se basa en el reconocimiento a la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, la vigencia de los valores democráticos y la protección del derecho a la igualdad.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó en un documento enviado a La Razón que reconoce la existencia de las narrativas de odio supremacistas, las cuales incitan a diversas formas de violencia.

“Si bien la libertad de pensamiento y de conciencia; el derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como el derecho a la libertad de reunión y de asociación no deberían ser restringidos por ningún motivo, la emisión de estos discursos no justifica la construcción de organizaciones y la expansión de ideas que promuevan la discriminación, el odio, la persecución o la incitación a la violencia en contra de cualquier grupo históricamente discriminado en México y en cualquier parte del mundo”, detalla en la misiva.

Por ello, hizo un llamado a las personas a informarse sobre los alcances de todas las expresiones, discursos y narrativas de odio para no normalizarlas y, al contrario, contrarrestarlas con narrativas alternas e incluyentes a través de los discursos que promuevan los derechos humanos.

Cabe señalar que hace dos días, cientos de neonazis celebraron un concierto clandestino en la capital mexicana donde se corearon consignas de odio y se hizo apología del nazismo, de acuerdo con El País.

LRL