Víctimas merecen justicia, sostiene

ONU-DH urge a avanzar en caso Ayotzinapa

ONU-DH respaldó la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a nueve años de su desaparición y pidió acelerar avances en su paradero

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Especial
Por:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) respaldó la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a nueve años de su desaparición y pidió acelerar avances en su paradero.

La dependencia internacional detalló que los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma completa.

Loa anterior, luego de que en su último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que indicó que faltan documentos de las Fuerzas Militares para avanzar hacia el paradero de los normalistas.

La ONU- DH detalló: “Los progresos alcanzados y el compromiso de algunas autoridades no deben eclipsarse con demoras y obstrucciones por actores públicos, mismas que lastiman la confianza”, ante la falta de respuesta de las mismas Fuerzas Armadas y que los padres de los 43 han denunciado.

De esta manera dijo que es necesario que los avances se consoliden, pues el objetivo fundamental es conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos aquel 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El organismo internacional precisó que lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas para quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado.

La Oficina expresó también su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a las familias y han apoyado las legítimas causas que les impulsan a través de la defensa de sus derechos humanos.