Por agresiones al trabajo periodístico

ONU-DH México urge poner fin a violencia contra periodistas

La ONU-DH pide a gobiernos medidas necesarias para proteger a los periodistas; indican que hay precarización laboral además de la violencia

Periodistas mexicanos viven entre la precarización y violencia.
Periodistas mexicanos viven entre la precarización y violencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió poner fin a los crímenes en contra de ese sector, ya que una prensa libre es vital para el buen funcionamiento para la democracia.

De acuerdo a la ONU en México han sido asesinado a 70 periodistas, simplemente por cumplir con su función, además que la mayoría de los crímenes ha quedado sin resolverse, aparte de las constates amenazas, violencia y muerte.

“La oleada de desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, especialmente contra las mujeres periodistas, contribuyen a reprimir a los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo. La intimidación por medios jurídicos, financieros y de otro tipo utilizados indebidamente socava los esfuerzos por exigir cuentas a los poderosos. Estas tendencias ponen en peligro no solo a los periodistas, sino también a toda la sociedad”, destacó el secretario general, António Guterres en un posicionamiento.

El funcionario exhortó a los gobiernos y a la comunidad internacional a que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas. “Debemos poner fin a la cultura de impunidad común, para que los periodistas puedan realizar su labor esencial”, indicó.

En México la ONU para los Derechos Humanos señaló que ninguna profesión debería conllevar el riesgo de ser atacada, intimidada o asesinada con impunidad; sin embargo, es el caso de muchos periodistas y trabajadores de los medios.

El organismo presentó en un video del testimonio de siete periodistas: Patricia Monreal Vázquez, Maricarmen Aguilar Franco, Sonia de Anda, Iván Sánchez, Sergio Ocampo, Priscila Cárdenas y Elizabeth Campbell que narran sus experiencias sobre la violencia en el país.

Los periodistas coinciden en que en el país hay una fuerte precarización laboral, aparte de que las agresiones y violencias son constantes en su trabajo periodístico, luego de que el Comité para la Protección de Periodistas hizo una visita en seis estados de riesgo.

Fue a partir de 2006 que señalan comenzó la escalada de violencia en el país, por el ascenso de grupos criminales que comenzaron a generar control en los medios y estados del país, además que señalan hay una grave impunidad ya que no dan seguimiento a los casos.

FBPT