Violencia de género

ONU Mujeres México pide crear sistemas de alerta temprana; externa condolencias a familiares de Debanhi Escobar

ONU Mujeres externó sus condolencias a los familiares de Debanhi Escobar; “es prioritario eliminar obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición", refirió

ONU Mujeres México condena fallecimiento de Debanhi Escobar;
ONU Mujeres México condena fallecimiento de Debanhi Escobar;Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres México se pronunció tras el hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, en la cisterna de un motel en Nuevo León. el pasado jueves.

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares de Debanhi Susana Escobar, de las adolescentes y las jóvenes encontradas en el proceso de búsqueda esta misma semana en Nuevo León, así como de todas las mujeres y niñas desaparecidas en México”, detalló.

Debanhi Escobar
Debanhi EscobarFoto: Captura de pantalla

En sus redes pidió seguir las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre crear y fortalecer sistemas de alerta temprana, mecanismos de búsqueda inmediata de mujeres y fortalecimiento de capacidades de autoridades con responsabilidades en la materia.

“Es prioritario eliminar obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desaparición, así como sumar y movilizar a la sociedad en su conjunto, sector privado, principalmente transportes y medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, de forma inmediata”, señaló la ONU.

En este tenor mencionó que las primeras horas y días son fundamentales para la recuperación con vida de las mujeres y las niñas, y aseguró que el feminicidio y la desaparición de mujeres son las manifestaciones más extremas de la violencia basada en género, por ello en México una de cada cuatro personas desaparecidas es del género femenino.

En Twitter el organismo aseveró que resulta impostergable tomar acciones consistentes para facilitar los procesos de búsqueda, investigación, acceso a la justicia, reparación y memoria a las mujeres y niñas víctimas, así como a sus familias.

De acuerdo con la ONU Mujeres en el más reciente informe sobre desaparición, hay un incremento en el delito entre menores a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

LRL