En un comunicado

ONU pide a México no criminalizar la defensa de los derechos humanos

El Comité contra la Tortura de la ONU pidió que México no criminalice a los defensores de los derechos humanos; resaltó el caso de Damián Gallardo Martínez, quien fue encarcelado por protestar por el derecho a la educación

El Comité contra la Tortura de la ONU pidió que México brinde una disculpa pública para el activista Damián Gallardo Martínez
El Comité contra la Tortura de la ONU pidió que México brinde una disculpa pública para el activista Damián Gallardo MartínezFoto: Reuters
Por:

El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Gobierno de México a que deje de criminalizar a las personas defensoras de los derechos humanos.

Lo anterior, después de decidir que el docente y activista por los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la educación, Damián Gallardo Martínez, fue víctima de tortura en México.

"En una decisión publicada hoy, el órgano contra la tortura de la ONU determinó que Damián Gallardo Martínez, docente y activista por los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la educación, fue víctima de tortura en México, en violación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", informó en un comunicado el Comité de la ONU.

Explicó que Gallardo Martínez, miembro del pueblo indígena Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec de la Región Mixe, Oaxaca, durante años participó en protestas lideradas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 2013, siete policías irrumpieron en su casa mientras descansaba y lo arrestaron, sin orden judicial.

El Comité contra la Tortura de la ONU mencionó que por esa razón, estuvo detenido e incomunicado en un centro de detención clandestino, donde fue golpeado por policías para que diera nombres e información sobre otros participantes del movimiento por el derecho a la educación en Oaxaca.

Dijo que de acuerdo con Gallardo Martínez, por medio de amenazas fue obligado a firmar hojas en blanco, las cuales después fueron utilizadas para su supuesta confesión.

"Con base en esta 'confesión', fue acusado de participación en crimen organizado y de secuestro de dos jóvenes, sobrinos de uno de los empresarios más importantes de México. El Sr. Gallardo Martínez fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde estuvo detenido más de cinco años hasta que el Ministerio Público Federal finalmente solicitó el desistimiento del caso, en diciembre de 2018".

Comité contra la Tortura de la ONU

Agregó que durante su permanencia en la cárcel era torturado y privado de agua, sueño, además que se le mantenía en constante aislamiento por más de 22 horas.

Al respecto, el miembro del Comité contra la Tortura, Vetel Kessing resaltó que "el Sr. Gallardo Martínez fue sometido a actos de tortura que buscaban doblegar su voluntad al extremo y convencer de la capacidad de sus agresores de infligirle dolor o incluso la muerte".

Señaló que los familiares también fueron víctimas indirectas debido al impacto psicológico y emocional que sufrieron al conocer que era torturado, a parte de la discriminación que enfrentaron en su comunidad luego de que fue arrestado.

Por ello, pidió que nuestro país ofrezca una disculpa pública a Gallardo Martínez y su familia, y que otorgue una reparación integral y difunda ampliamente esta decisión.

KEFS