En conferencia de prensa

Oposición adelanta voto en abstención a Ley Minera impulsada por AMLO

La alianza "Va por México" conformada por PAN, PRI y PRD anunció que votará en abstención a la reforma de la Ley Minera para la explotación del litio; argumentan que no se puede analizar a fondo una propuesta que fue enviada ayer como un “albazo”

Oposición adelanta voto en abstención a Ley Minera impulsada por AMLO
Oposición adelanta voto en abstención a Ley Minera impulsada por AMLOFoto: Especial
Por:

La alianza "Va por México" conformada por PAN, PRI y PRD anunció que votará en abstención a la reforma de la Ley Minera para la explotación del litio, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que no se puede analizar a fondo una propuesta que fue enviada ayer como un “albazo”.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira señaló que “no sabemos en realidad el alcance de lo que pretende el grupo que tiene más diputados, y quieren sacarla con mayoría simple”.

Moreira Valdez dijo que la iniciativa plantea que el Estado tendría control sobre la cadena de valor del litio, lo cual incluso podría abarcar hasta la fabricación de pilas, por lo que debe detallarse su alcance.

Sin embargo, enfatizó que la oposición reconoce la importancia del litio, por lo que apuntó que se deben tener las herramientas y tecnología necesaria para su extracción.

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro subrayó que desconocen el contenido de la iniciativa, por lo que sería irresponsable emitir un voto a favor o en contra.

“Los diputados de Morena hoy van a votar algo que ni siquiera han leído, y por lo tanto, es importante que sepan que siguen de oficialía de partes”.

Luis Espinosa Cházaro

En su oportunidad, el líder del PAN, Jorge Romero dijo que presentarán una moción suspensiva porque se incumple la reglamentación de circular un dictamen con al menos 24 horas de anticipación.

drg