Alistan acción de inconstitucionalidad ante la SCJN

Oposición advierte que no permitirá adhesión de la Guardia Nacional a Sedena

Propuesta del ejecutivo federal genera rechazo unánime del PAN, PRI, PRD y MC; senadores, diputados y dirigentes partidistas consideran que es violatoria de la Constitución

La oposición asegura que López Obrador no respeta que la Guardia Nacional es una instancia civil y no militar.
La oposición asegura que López Obrador no respeta que la Guardia Nacional es una instancia civil y no militar.Foto: Especial.
Por:

Partidos de oposición se pronunciaron en contra del anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al acuerdo mediante el cual las funciones de la Guardia Nacional pasarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que fue considerado como un “decretazo” inconstitucional sobre el cual actuarán para frenar.

El dirigente naciona del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva calificó como “vil militarismo” tal decisión, al recordar que para que este cambio se concrete tendría que pasar por el análisis del Congreso de la Unión.

“Decretar que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional sin modificar la Constitución huele a golpe de estado y es un verdadero atraco a la Constitución, es vil militarismo por donde se le quiere ver”, dijo.

En un videomensaje dirigido al titular del Ejecutivo Federal, Zambrano Grijalva lo llamó “dictador” y lo acusó de sentar el precedente para emitir decretos con el objetivo de controlar las elecciones que se avecinan y hasta eliminar cualquier impedimento para una reelección en 2024.

En tanto, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, externó su preocupación y “alarma” al señalar que la acción anunciada es inconstitucional, dado que la Carta Magna indica que es una corporación de carácter civil.

“No puede enviarla él al Ejército vía un decreto. Es violatorio de toda norma, pero también de toda forma jurídica y legislativa. Ya había dicho (AMLO) que lo enviaría a la Cámara y ahora que ve que le faltan argumentos y que la oposición no lo acompañamos, como no lo haremos para debilitar la democracia, pues ahora quiere gobernar a base de decretazos”, declaró.

Advirtió que la decisión será combatida en instancias judiciales, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y agregó que el Poder Legislativo no merece este trato.

“La duda es: ¿para qué tanta militarización?, ¿a qué teme el Presidente de la República?”, dijo.

En conferencia de prensa, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, coincidió en que la medida es inconstitucional y recordó que al inicio del sexenio se acordó, junto a las demás fuerzas políticas, que la Guardia Nacional sería liderada por un mando civil y que la participación de las Fuerzas Armadas sería temporal, únicamente mientras la corporación se integraba.

Advirtió que las fuerzas federales “merecen respeto”, por lo que dijo que no se deberá permitir que se les trasladen responsabilidades que no les corresponden y que podrían significar un riesgo a la seguridad y democracia del país.

El coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, se sumó y aseguró que la Guardia Nacional mantendrá su carácter civil porque la coalición Va por México no dará un voto para que suceda lo contrario.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados coincidió al considerar el acto como “golpismo constitucional''.

“Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, escribió en redes sociales.

Acuerdo de AMLO sobre la Guardia Nacional será declarado inconstitucional, señalan en el Senado

El Grupo Parlamentario Plural y el PRD en el Senado de la República advirtieron que el acuerdo administrativo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional será declarado inconstitucional.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, señaló que la Constitución establece la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que no se puede declarar su militarización con un acuerdo administrativo del Presidente de la República.

Ni violando la ley puede pasar la Guardia Nacional a la Sedena. La Guardia Nacional fue creada por una reforma constitucional y ello no lo puede violentar un acuerdo administrativo suyo. Como titular del Ejecutivo no está por encima de la ley”, puntualizó.

En el mismo sentido se expresó el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, quien manifestó que un acuerdo como el planteado por el Presidente de la República tendrá que ser declarado inconstitucional.

Recordó que, por unanimidad, las fuerzas políticas representadas en el Congreso acordaron que la Guardia Civil sería una instancia civil y no militar, por lo que dijo que el titular del Ejecutivo federal no puede infringir los criterios establecidos en la Carta Magna.

“La Guardia Nacional en la Constitución está estipulado que es una instancia civil y el decreto del Presidente viola la Constitución y va a traer como consecuencias que tengan que declararlo como inconstitucional.

“Por unanimidad, en el Congreso se aprobó que fuera una Guardia civil, no una militar, así que (el Presidente) está fallando en su respeto y obediencia a la Constitución mexicana”, apuntó.

El senador por Tabasco consideró que las últimas decisiones anunciadas por López Obrador hacen ver que tiene una actuación delicada, porque ahora quiere una Guardia militar y antes determinó eliminar el derecho al amparo para que los ciudadanos se defiendan ante algunas obras: “No creo que vayamos bien con esas decisiones de última hora del Presidente”, señaló.

FBPT