Dejan para hoy la discusión en lo particular

Miscelánea avanza sin cambios

Avalan diputados con 260 votos a favor y 218 en contra dictamen que conserva inscripción de los de 18 años al SAT, tope a donaciones...; hoy discuten reservas

Diputados del PAN mostraron cartulinas, ayer, durante la discusión en el pleno de San Lázaro.
Diputados del PAN mostraron cartulinas, ayer, durante la discusión en el pleno de San Lázaro.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con acusaciones de “terrorismo fiscal” por parte de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general los artículos no reservados de la Miscelánea Fiscal 2022, de la cual se presentaron 350 reservas a los artículos.

Tras casi cuatro horas de discusión, el dictamen fue aprobado con 260 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que el PAN, PRI, PRD y MC emitieron 218 sufragios en contra. Además, hubo 16 ausencias del guinda, así como una del Verde y cinco de la oposición.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un receso después de la votación en lo general, por lo que el debate en lo particular de las reservas se reanudará este martes a las 10:00 horas.

Los legisladores tienen hasta el miércoles 20 de octubre para aprobar la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación y la Ley de Ingresos.

Desde las 11:00 horas inició el debate en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por Luis Armando Melgar, del PVEM, en la que se aprobaron los dictámenes sin cambios, ya que se acordó presentar las reservas en el pleno.

La discusión en el pleno inició con el debate de la Miscelánea Fiscal, que incluye reformas y adiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

La Miscelánea Fiscal 2022 contempla el registro del RFC al cumplir los 18 años; la regularización de los denominados autos chocolate, la limitación a personas físicas en el monto de deducciones por donaciones, así como modificaciones para que los contadores deban declarar sobre posibles operaciones ilícitas de sus clientes.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, arremetió contra el bloque de legisladores de la 4T al señalar que no hubo cambios en la propuesta de Miscelánea Fiscal enviada por el Ejecutivo.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Lo único que confirma es que ustedes no saben de democracia. A lo que tengan enfrente se le avientan y punto, no atienden de razones”, expresó en tribuna, a lo que los diputados de Morena respondieron con gritos de “¡quieren moche!”.

“Dicen que somos oposición moralmente derrotada. Pues miren, no hay mayor derrota para quien se dice ser Poder Legislativo, que convertirse vulgarmente en la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo”, acusó Romero.

El líder panista manifestó su rechazo a la modificación que contempla que los contadores públicos certificados denuncien irregularidades de sus clientes. Apuntó que no es trabajo de la iniciativa privada, sino de las autoridades.

Al igual que el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Romero Herrera expuso que votarán en contra de la inclusión al RFC al cumplir los 18 años, lo que calificaron de “terrorismo fiscal”.

El emecista Salvador Caro dijo que si bien el régimen simplificado de confianza representa un avance para crear una nueva cultura fiscal, sólo ayuda a quienes sobrevivieron la pandemia, sin embargo, más de un millón de empresas se perdieron.

En respuesta, la morenista Patricia Armendariz expresó su rechazo a “las prácticas que incluyen, por ejemplo, algunas maquiladores que incumplen deliberadamente con la regulación de los pagos anticipados para evadir impuestos o los sospechosos donativos de 100 millones de pesos por parte de las personas físicas que nada tienen que ver con los donativos deducibles para apoyar a la sociedad civil”.

En respuesta,los panistas corearon a manera de porra “no es tiburón, el borrego de Obrador”, en alusión a la empresaria quien participa en el famoso programa Shark Tank.

La empresaria apuntó que el dictamen no contempla elevar impuestos, sino maximizar la recaudación de impuestos, principalmente de los grandes contribuyentes.

A su vez, Benjamín Robles Montoya, del PT, contestó que “al correcto pago de impuestos le llaman terrorismo fiscal, pero al robo por medio de facturera ilegal que crearon en los años del neoliberalismo le llaman planeación fiscal”.

Por su parte, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, defendió la inclusión a partir de los 18 años al RFC al argumentar que “los protegemos del crimen organizado y que sean utilizados de parapetos de operaciones ilícitas a través de factureras y otros esquemas financieros que ustedes inventaron, que ustedes hicieron al amparo del poder”.

A su vez, el priista Ildefonso Guajardo expresó que “regularizar lo ilegal no sólo generará expectativas a futuro de que es correcto seguir importando legalmente automóviles”, en alusión a la regulación de autos chocolate.

Expuso que entraron al país hasta 600 mil vehículos previo a 2017 con el respaldo de “permisos discrecionales de jueces corruptos”. Sin embargo, apuntó que el sexenio pasado la cifra se redujo a 150 mil, mientras que la venta de autos aumentó a un millón 700 mil.

En respuesta la petista Lilia Aguilar Gil, respondió que no es una “chatarrización”, proteger a los mexicanos, sino a la industria automotriz.