Reacciones

Oposición choca por la elección en la Corte

Desde la presidencia del Senado, esperan que Batres cumpla con la ley; PAN y PRD dicen que designación muestra poco respeto de AMLO por PJ

Lenia Batres fue nombrada ministra de la SCJN.
Lenia Batres fue nombrada ministra de la SCJN.Foto: Especial
Por:

La designación de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo reacciones encontradas de políticos e instituciones.

La Secretaría de Gobernación (Segob) se congratuló por el nombramiento de quien hasta este jueves se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

En el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, pidió a Batres Guadarrama que desde su posición de ministra del máximo tribunal del país no olvide que “México sigue teniendo hambre y sed de justicia”.

“Como lo dije cuando tomó protesta: que cumpla la Constitución y todas las leyes que de ella emanen. Que llegue al Poder Judicial con un profundo sentimiento de responsabilidad con la nación. Que no olvide que México sigue teniendo hambre y sed de justicia”, expresó Rivera.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería, le deseó éxito a Lenia Batres Guadarrama en su nueva encomienda como ministra y le recordó que más allá de sus afinidades, lo importante es que se desempeñe con autonomía e independencia.

“Que haya independencia, autonomía y respeto por el texto constitucional, que es lo más importante, más allá de las afinidades que puede tener cualquiera, la obligación cuando te sientas ahí es cumplir lo justo para lo que fuiste llamado”, apuntó.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que nombrar a una ministra afín, militante y sin experiencia, muestra el poco respeto que le tiene Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial y la poca importancia que le da a la división de poderes.

“No podemos permitir que sigan destruyendo la democracia y a nuestro país. Juntos con Xóchitl Gálvez corrijamos el rumbo de México”, agregó.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que Batres Guadarrama fungirá como empleada del Ejecutivo: “Sin recato alguno y con la mayor desvergüenza Andrés Manuel López Obrador designa a su empleada Lenia Batres como ministra de la Corte”, aseveró.