'Nunca ha existido tanta violencia como hoy'

Oposición demanda al gobierno presente informe preciso y no 'deficiente' sobre la Guardia Nacional

El senador del PAN, Damián Zepeda, afirma que no hay una alternativa para hacer frente a la violencia que padece el país

Senadores de oposición demandaron al Gobierno federal que presente información detallada sobre las actividades de la Guardia Nacional durante este año.
Senadores de oposición demandaron al Gobierno federal que presente información detallada sobre las actividades de la Guardia Nacional durante este año.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante lo que señalaron que es una escalada de violencia en el país, senadores de oposición demandaron al gobierno federal que presente una información detallada sobre las actividades de la Guardia Nacional durante este año.

De cara al inicio del periodo ordinario de sesiones, señalaron que se debe contar con datos pormenorizados de su actuación y no sólo el informe con “deficiencias” que presentó la Guardia Nacional desde marzo pasado.

"Se notan algunas deficiencias respecto a los datos, las líneas rectoras y los alcances que debe tener la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad y que resultan indispensables para el análisis que debe realizar el Congreso de la Unión respecto de sus labores", puntualizaron.

La ahora senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu precisó que "la crisis de violencia que permea en todo el territorio nacional requiere de una estrategia clara que atienda la falta de presencia estatal en detrimento de las libertades y derechos de las y los ciudadanos".

En el mismo sentido se expresó el senador del PAN, Damián Zepeda, quien apuntó que el último encuentro que sostuvieron con los integrantes de las Fuerzas Armadas, en la Comisión Bicameral, que se realizó la semana pasada, se confirmó que no hay una alternativa para hacer frente a la violencia que padece el país.

"La Guardia Nacional, la verdad, sólo existe en el membrete, son las Fuerzas Armadas y es la militarización, pero eso ya fracasó antes", subrayó.

Damian Zepeda señaló que la base de la que se debe partir no es decir que han bajado los delitos, sino los 160 mil crímenes que suman en el actual gobierno.

"En volumen nunca ha existido tanta violencia como hoy en este país, van 160 mil asesinatos, la mayoría en manos del crimen organizado, esto ya superó todo el sexenio anterior, por muchísimo el gobierno de Felipe Calderón, que ambos fracasaron, entonces no podemos hablar de que esto está funcionando cuando tenemos todos estos muertos a nivel nacional", remarcó.

Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, comentó que se requiere un auténtico reporte de lo que hace la Guardia Nacional, porque el único reporte diario que reciben en el Congreso y todos los ciudadanos son los asesinatos, extorsiones, secuestros, coches bomba y hasta ataques a la misma corporación.

Síguenos en Google News

DAN