Contagios de COVID-19

Oposición: garantizar el orden, su responsabilidad

Señalan como responsable al presidente de la Mesa Directiva del Senado que los legisladores estuvieran hacinados en el salón de plenos

Al ocupar los escaños, algunos senadores omitieron las normas de sana distancia y otros más olvidaron el cubrebocas.
Al ocupar los escaños, algunos senadores omitieron las normas de sana distancia y otros más olvidaron el cubrebocas.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, era responsable de evitar que los legisladores estuvieran hacinados en el salón de plenos, así se comprometió con la Secretaría de Salud, pero no se impuso a sus compañeros legisladores, coincidieron el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la panista Kenia López Rabadán.

En entrevista por separado, Ramírez Marín señaló que Ramírez “quizá sólo siguió la indicación de la Junta (de Coordinación Política)” y dijo desconocer si hubo una nueva reunión de los coordinadores parlamentarios donde se acordara que todos los senadores podrían estar al interior del recinto.

Se le planteó la pregunta, “¿quién era responsable de tomar la decisión de retirar a los senadores? Quien preside la mesa”, responde escueto.

Por su parte, López Rabadán descartó que se haya notificado que la mitad de los legisladores debía salir del salón y seguir la discusión desde el patio de la casona de Xicoténcatl.

“Evidentemente eso no sucedió; eso se ve claramente en la transmisión, todos estamos adentro del salón de sesiones. Los senadores estuvimos en el pleno del recinto, de la casona, donde están los escaños; dimos el debate y presentamos las reservas, siempre en el recinto. Quienes estuvieron en el patio fueron los asesores y colaboradores”, dijo.

Incluso critica que se haya mantenido a la senadora Ifigenia Martínez, con más de 80 años, despierta y trabajando durante toda la madrugada en el pleno, “fue una irresponsabilidad brutal”, señaló.

Para ambos legisladores el escrito presentado por Eduardo Ramírez a las autoridades sanitarias era claro y muy específico sobre la forma en que se desarrolló la reunión; sin embargo, no se cumplió el compromiso adquirido para evitar los contagios entre los legisladores.