Señalan que no tiene diplomacia 

4T busca ampliar a AL la polarización, acusa oposición 

Mariana Gómez, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, señaló que el Gobierno de AMLO debe terminar porque "va a acentuar la polarización, violencia y odio"

El gobierno de México no ha cometido injerencias en Perú, sólo ha dado su oppinión como cualquier otro país; Colombia y Chile también tienen conflicto con el gobierno de Dina Boluarte
El gobierno de México no ha cometido injerencias en Perú, sólo ha dado su oppinión como cualquier otro país; Colombia y Chile también tienen conflicto con el gobierno de Dina BoluarteFoto: Especial
Por:

Partidos de oposición criticaron que México persista en el conflicto con Perú, debido a que aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende de diplomacia y busca extender la polarización a América Latina.

En entrevista con La Razón, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo sostuvo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no entiende de diplomacia, pues aseveró que es increíble que todos los días arremeta en contra de un país hermano con quien hay una relación bilateral muy fuerte.

”Con quien compartimos intercambio de todo tipo, y tenemos incluso la Alianza del Pacífico de la que formamos parte y bueno, es lamentable, aparte que nos hace quedar en ridículo como país a nivel internacional”, destacó.

La panista agregó México termina 2022 muy mal en el tema de política exterior, ya que el Ejecutivo no comprende del tema, lo que queda demostrado no solo en el conflicto con Perú, sino con naciones como España o Panamá ya que la lista es larga.

“Tiene que acabar este gobierno ya que el Presidente no va a cambiar, al contrario, va a acentuar la polarización, violencia y odio, aparte que busca polarizar también en otros países para sus fines, por ello debe cambiar este gobierno, para que las cosas cambien. Ya falta menos para que termine”, destacó.

La Razón publicó este jueves que México no romperá relaciones con Perú ni llamará a cuentas a su embajador, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al gobierno de ese país como “muy cuestionado al optar por la represión”, y con el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta a través de una “maniobra truculenta” que consideró una “imposición” del Congreso peruano.

Por su parte, Adriana Díaz, secretaria general del PRD dijo que México se caracterizaba por no meterse en los asuntos de otros países, y aclaró que mientras le canciller, Marcelo Ebrard hace esfuerzos por componer las relaciones con otras naciones, el Ejecutivo se empeña en romperlas.

“Es lamentable para México porque se empeña en destruir lo que se construye desde Relaciones Exteriores. Son como siempre decisiones unilaterales, dejando los tratados que se tienen con otros países, aparte que México se caracterizaba por no meterse en problemas ajenos, pero con esta administración es lo contrario, además que se contradice al señalar que se debe dejar en manos de cada país sus asuntos”, dijo.

La perredista agregó que el Ejecutivo debe ser respetuoso y no caer en conflictos externos, sin embargo, señaló que ahora fomenta la división no solo en México, sino en otros países, lo que es un signo de autoritarismo. “Parece que se está generando una ola de autoritarismo en el continente, más allá de buscar acuerdos, sin que se respete la autonomía de otros países”, añadió.

FBPT