Resolución del TEPJF

Oposición ve respeto a ley; morenistas acusan saña

Olegaria Carrasco, legisladora de Morena, consideró que la falta de informes de fiscalización se debió haber subsanado de otra manera y no con el retiro de las candidaturas

Félix Salgado Macedonio.
Félix Salgado Macedonio.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La ratificación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, fueron respaldadas por diputados de oposición y algunos morenistas, aunque otros consideran que existe ensañamiento.

Olegaria Carrasco, legisladora de Morena, consideró que la falta de informes de fiscalización se debió haber subsanado de otra manera y no con el retiro de las candidaturas. Por ello acusó que existe una cacería de brujas en contra de los militantes de ese partido en la que las autoridades “se ensañan” con ellos.

En contraste, Lorena Villavicencio, del mismo partido, responsabilizó a Morena por omitir los gastos de precampaña.

“Si bien es cierto que es una medida extrema y excesiva que vulnera el derecho a ser votado, también lo es que la ley así lo establece y no da lugar a interpretaciones. El INE y el TEPJF aplicaron la ley, a rajatabla, sin hacer ninguna ponderación”, añadió.

Por separado la panista Marcela Torres Peimbert aseveró que los magistrados tomaron la decisión apegados a derecho a pesar de las presiones que había desde el Gobierno federal; aseveró que “quienes gasten y no reporten, llevan una ventaja y se tiene que sancionar de manera justa conforme a los reglamentos”.

Frida Almaguer del PRD expresó que las sanciones fueron una buena respuesta de los órganos autónomos y para la democracia.

Por su parte, el priista Fernando Galindo dijo que en México hay un marco normativo en el tema electoral que debe ser cumplido, pues si algún candidato no cumplió con los requisitos solicitados debe ser sancionado, ya que todos los aspirantes cumplieron en tiempo y forma, por lo que la decisión de retirar las candidaturas fue apegado a derecho.

Nancy Reséndiz del PES, sostuvo que la ley es clara al determinar que los precandidatos de los partidos políticos tienen la obligación de presentar sus gastos de precampaña, por ello, Salgado y Morón debían cumplir con ello.