Para inmunizar a niños de 5 a 11 años

OPS colaborará para que México obtenga vacunas para niños; pide esperar respuesta de Covax

Tras precisar que el mecanismo Covax sólo brinda dosis pediátricas para países financiados

OPS colaborará para que México obtenga vacunas para niños;
OPS colaborará para que México obtenga vacunas para niños;Foto: AP/Especial
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaborará para que México obtenga las vacunas para inmunizar a niños de 5 a 11 años, tras precisar que el mecanismo Covax sólo brinda dosis pediátricas para países financiados.

En conferencia de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que Covax ha enviado 25.6 millones de dosis a México y que aún se espera el envío de 15 millones más, con las que se estaría cerca de cumplir la cuota por la que el país pagó.

Además, explicó que el mecanismo solo ha contemplado ofrecer la presentación pediátrica a cerca de 10 países financiados, es decir, aquellos de mediano y bajo ingresos; sin embargo, pidió a México esperar la respuesta del Secretariado de Covax a la solicitud del Gobierno.

No obstante, señaló que se ofrecerán otras alternativas para el país, como establecer las conversaciones para que la compra pueda gestionarse a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

“Aguardemos que el mecanismo Covax va a contestar a México con su solicitud y ahí vamos a brindar toda la cooperación que sea necesaria para que el país pueda aplicar las vacunas”, dijo.

Respecto a la dosis cubana Abdala, vista en México como una opción para inmunizar a las niñas y los niños, Jarbas Barbosa dijo que la OPS ha facilitado el diálogo entre los productores cubanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que pueda autorizarse su uso de emergencia, lo que podría tardar varias semanas.

Respecto a la posibilidad de usar Abdala en el país, remarcó que cada país tiene su autoridad regulatoria y, en el caso de México es Cofepris la única que tiene autoridad para recomendar o no su uso.

Sobre la aplicación de la cuarta dosis contra Covid-19, refirió que ni la OMS ni la OPS lo han recomendado, pues eso está bajo una revisión de las evidencias disponibles.

Por otro lado, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, subrayó que el mundo aún no presenta las condiciones para declarar el fin de la pandemia; sin embargo, el Comité de Emergencia ya analiza la condiciones que se deberán dar para declarar este estado.

En ese sentido, señaló que declarar el fin de la pandemia no le corresponde a un país, ya que éstos sólo tienen injerencia para determinar el final de la emergencia en su territorio, declarada por las autoridades ante una enfermedad o cualquier otro evento.

En tanto, Enrique Pérez Gutiérrez, jefe de la Unidad de Información de Emergencias de Salud y Evaluación, afirmó que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, recomendó no relajar las medidas sanitarias, dada la inestabilidad de la pandemia a nivel mundial.

Advirtió que, ante el aumento de casos en América del Norte y la posibilidad del surgimiento de una nueva variante, puede incrementar el riesgo para el repunte de casos, por lo que también exhortó a seguir promoviendo el autocuidado y la vacunación contra Covid-19.

avc