Piden continuar con medidas sanitarias

OPS prevé nueva ola de COVID en México debido a temporada invernal

OPS: si hay un avance en la Campaña Nacional de Vacunación y no se presenta una nueva cepa del virus, se podría reducir la cantidad de enfermos y de muertes

Aunque la mayoría de los estados del país se encuentran en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, la buena práctica del uso del cubrebocas contra el coronavirus sigue presente
Aunque la mayoría de los estados del país se encuentran en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, la buena práctica del uso del cubrebocas contra el coronavirus sigue presenteFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que México podría experimentar una nueva ola de contagios de COVID-19 debido a la temporada invernal.

"En diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que experimentemos una nueva ola de COVID", alertó Cristian Morales, representante de la OPS en México.

El especialista también dijo que en las próximas dos semanas se verá el efecto que tendrán en la pandemia las celebraciones del Día de Muertos y el Gran Premio Fórmula 1, ya que dependerá de si las personas mantuvieron las medidas de prevención e higiene para evitar un aumento de contagios.

"Incluso si se logra no generar o se contiene un brote y a pesar de que el semáforo epidemiológico está en la mayor parte del país en verde, se debe considerar que hay más de 20 mil casos activos en México”, declaró durante la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES).

Por otra parte, aseguró que, si hay un avance en la campaña Nacional de Vacunación y no se presenta una nueva cepa del virus, se podría reducir la cantidad de enfermos y de muertes por Coronavirus.

"Esperamos que si la campaña universal contra COVID-19 sigue avanzando y no aparece una cepa de Sars-CoV-2 que evada la respuesta inmunitaria, las olas deben ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos evolucionando a una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza", señaló.

Morales informó que el 46 por ciento de los más de 5 millones de fallecimientos por COVID que se produjeron en las últimas 24 horas en la región de América, sucedieron en su mayoría en Estados Unidos, Brasil y México.

avc