Previo a inicio de conferencia

Ordena INE mostrar mensaje sobre límites de servidores públicos en mañaneras de AMLO

El INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que previo al inicio de sus conferencias difunda un mensaje en el que se autoadvierta que no puede pronunciarse sobre asuntos electorales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conferencia mañanera de este jueves donde habló sobre la reunión que sostuvo con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conferencia mañanera de este jueves donde habló sobre la reunión que sostuvo con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Para frenar el “contumaz incumplimiento” del presidente Andrés Manuel López Obrador de las medidas cautelares que le ha dictado el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Quejas y Denuncias le ordenó difundir un mensaje, previo a sus conferencias mañaneras, en el que recuerde que se debe abstener de entrometerse en asuntos electorales.

El instituto ratificó su ordenamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador de cumplir con la Constitución y evitar hacer comentarios o emitir opiniones positivas o negativas en materia electoral durante sus conferencias mañaneras.

La comisión resolvió un recurso presentado por Xóchitl Gálvez en contra del mandatario federal por el incumplimiento de diversas medidas que se le impuso, en las que se le ordenó que no hablara sobre ella.

Durante la sesión, la presidenta Claudia Zavala expuso que pese a que al titular del Ejecutivo federal se le han impuesto medidas cautelares en otras ocasiones, de forma sistematizada incurre nuevamente en la falta.

“Aunque se baja cuando se toma la medida cautelar, también hay una reiteración constante, sistematizada en volver a hacer los pronunciamientos por parte del presidente de la República, a veces a favor de algunas fuerzas políticas o de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra y eso es lo que la Constitución prohíbe a los servidores públicos”, expresó.

Por ello, se avaló que ahora el mandatario federal transmita un mensaje previo que haga el recordatorio de la prohibición constitucional tanto a él como a los demás servidores públicos.

“Se ordena al presidente de la República, se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, se determinó.

Y ante las menciones que López Obrador hizo de lo que denomina “su movimiento o proyecto de transformación” durante las conferencias del 7, 8 y 13 de septiembre, también se dictaron medidas cautelares para ordenar se eliminen los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

Síguenos también en Google News

Leo